El Congreso de la República inició una nueva legislatura en este mes de agosto, por lo que se alista a debatir y votar los proyectos de ley pendientes de la anterior legislatura culminada en junio. Además, no se puede descartar que se presenten en las próximas semanas nuevas iniciativas legislativas en esta área.
A continuación, presentamos cuatro proyectos de ley pendientes de debate en el Congreso, en el campo económico y financiero, con alto impacto y repercusión en el bolsillo de los peruanos.
1. Reforma del sistema de pensiones. Está pendiente que el Pleno del Congreso resuelva un pedido de reconsideración presentado por algunos parlamentarios a la segunda votación que aprobó el dictamen de reforma previsional, debido a cuestionamientos sobre el proceso de votación.
Entre los principales cambios que propone la reforma, se dispone que las personas, sean o no afiliados a las AFP y ONP, podrán destinar un 1% de sus consumos a sus fondos de pensiones –acreditados con comprobante de pago- hasta por un máximo de S/ 41,200 al año (ocho UIT), en compras individuales que no deben superar los S/ 700.
Asimismo, se establece una pensión mínima en las AFP, similar a la que ya reciben los afiliados a la ONP. Para acceder a este beneficio, se deberá cumplir con 240 aportes al sistema previsional.De ese modo, se recibirá una jubilación de S/ 600, aunque el fondo acumulado no sea suficiente, pues el Estado financiará lo faltante.
Además, se permite la incorporación de los bancos y otras entidades financieras supervisadas por la SBS, como las aseguradoras, para administrar los fondos de pensiones.
Al respecto, el economista Jorge Guillén, se mostró contrario a que el Congreso impulse una reforma previsional, debido a la falta de capacidad técnica y por el costo que implicaría al Estado.
“Lo mejor sería que la reforma la impulse el Ejecutivo, sino cabe el riesgo de que el Estado pierda importantes fondos que podrían ser mejor usados en otros temas prioritarios, como la lucha contra la inseguridad o la mejora de infraestructura e impulso a las inversiones”, sostuvo Guillén, profesor asociado de Esan.
2. Topes a tasas de interés. El Pleno del Congreso tiene pendiente votar un proyecto que deja temporalmente sin efecto la ley de topes a las tasas de interés de ciertos créditos. El proyecto de ley fue aprobado en la Comisión de Economía en abril y desde entonces está a la espera de su debate en el Pleno, lo cual dependerá de la voluntad de las bancadas.
El proyecto busca suspender temporalmente la ley que fija topes a las tasas de interés de créditos de consumo y a mypes. Propone exceptuar por cinco años la aplicación de la ley que protege de la usura a los consumidores de servicios financieros, vigente desde mayo del 2021, como medida de alivio para los solicitantes de préstamos en el contexto de la pandemia.
LEA TAMBIÉN: Congreso desactivará tope a tasas de interés: ¿será el fin del gota a gota?
El objetivo de dicha interrupción es promover la inclusión financiera de personas y micro y pequeñas empresas, así como reinsertar a aquellos clientes que quedaron excluidos, evitando la migración de la población a un perverso sector de financiamiento informal, señala el dictamen.
Al respecto, Jorge Guillén se mostró de acuerdo con la propuesta, para así evitar las distorsiones del mercado. “Poner topes genera mercados negros, las tasas de interés son un indicador técnico en el sistema financiero, por lo que no deberían tocarse”, subrayó.
3. Baja de IGV a los centros de belleza. El Gobierno decidió observar la autógrafa de ley -aprobada en julio por el Congreso de la República- la cual dispone la reducción de la tasa del Impuesto General a las Ventas (IGV) de 18% a 8% a la actividad de peluquería y otros tratamientos de belleza. A este incentivo se le bautizó como “re-corte tributario”.
En la observación enviada por el Gobierno al Congreso, se indica que no se justifica el dar un tratamiento especial a este sector, lo cual además beneficiaría a grandes compañías. Y se reduciría los ingresos al Estado por S/ 19 millones al año.
El proyecto de ley ha retornado a la Comisión de Economía del Congreso, donde se evaluará si se insiste en la propuesta o si se acogen las observaciones. Esto se decidirá en la nueva legislatura parlamentaria que inició en este mes de agosto.
Otorgar este beneficio tributario no se justifica, sostuvo Giorgio Balza, abogado tributarista del estudio Cuatrecasas. Esto pues no se sustenta el por qué dar el beneficio solo a este sector, y tampoco se restringe el beneficio a las pequeñas empresas, sino que el ámbito de aplicación incluye a las grandes empresas.
“No se desprende una necesidad sustancial de otorgar incentivos tributarios solo a una actividad específica, toda vez que ya pasaron más de dos años y medio desde que se acabaron las restricciones por el covid-19″, sostuvo Balza.
4. Ley antispam. El Pleno del Congreso deberá votar si aprueba por insistencia el proyecto de ley que busca acabar con las denominadas ‘llamadas spam’. La iniciativa legislativa fue observada por el Gobierno; al retornar al Congreso, fue aprobada por insistencia en la Comisión de Defensa del Consumidor en julio. Y ahora queda pendiente su ratificación en el Pleno.
Cabe recordar que la iniciativa legislativa prohíbe a las compañías realizar llamadas o otro tipo de comunicaciones a las personas, salvo que estos previamente se hayan contacto directamente con estas, solicitando el envío de la información publicitaria.
En su observación, el Ejecutivo argumentó que esta prohibición absoluta del primer contacto por iniciativa de la empresa no es coherente con la Ley de Protección de Datos Personales, que permite un primer contacto para obtener el consentimiento informado del titular de los datos y que esta incoherencia normativa podría dificultar la obtención del consentimiento necesario para futuras comunicaciones comerciales, limitando tanto a los anunciantes como a los consumidores.
El exviceministro de Economía, Enzo Defilippi, se mostró a favor del proyecto de ley y cuestionó la posición del Gobierno. “Para la presidenta Boluarte las empresas tienen derecho a molestar a todos los peruanos porque unos cuantos pueden estar interesados en lo que venden”, señaló en una columna de opinión publicada en Gestión.
LEA TAMBIÉN: ¡Basta de spam!: Para la presidenta, las empresas tienen derecho a molestar a todos los peruanos
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.