Loreto es la sexta región en el Perú que recibió los mayores recursos públicos en el 2022 (la primera de la Amazonía), y se ha mantenido en esa posición en los últimos años. Cuenta con S/ 2,867.9 millones para sus actividades y proyectos de este año, de los cuales S/ 766.2 millones se financian con canon.
A la fecha, ya gastó el 78.4% de su presupuesto 2022, según Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (al 15 de noviembre); y los cuatro años previos su ejecución estuvo en alrededor de 92%.
En el caso de los distritos de Loreto, el presupuesto público de este año es de más de S/ 1,088 millones; y ya alcanza una ejecución de 74.9% hasta ahora.
A pesar de ello, otros indicadores no caminan a la par. Loreto es la región con los mayores conflictos sociales en el país, alcanzando el mes pasado 30: 25 activos y cinco latentes, de acuerdo a la Defensoría del Pueblo.
Además, es la menos competitiva respecto a otras regiones, según el IPE, quedando rezagada en pilares como salud, educación, entorno económico e infraestructura.
Y si tomamos un indicador más cercano a las personas, en el 2021 se ubicó en el grupo de regiones con mayor pobreza monetaria: entre 36.7% y 40.9% de la población estaba en esta situación.
¿Por qué no logra salir de esta situación? Fernando Gonzales, economista del IPE, subrayó que si bien la región está invirtiendo y -como porcentaje de su presupuesto disponible- el avance supera el promedio regional; hay factores a considerar.
Uno de ellos -dijo- es que cuando se habla del presupuesto público si bien es la región seis a niveles generales, cuando se revisa por habitante, baja al puesto 17. “Está relacionado por el tamaño de la economía de cada región y por sus necesidades”, anotó.
Se debe tomar en cuenta también -resaltó Gonzales- que la región “parte de una base baja, por ejemplo, de acceso a servicios básicos”, lo que hace más difícil que se cierren brechas con mayor celeridad. “Dado que la brecha es mayor, va a tomar más tiempo cerrarla”, comentó.
En Loreto, por ejemplo, solo 1 de cada 3 hogares tiene acceso a electricidad, red pública de agua y de alcantarillado, en conjunto. “Hay un tema geográfico. La alta dispersión que puede haber y las complejidades geográficas afectan”, dijo Gonzales.
Infraestructura
Un factor que también midió el IPE es el de infraestructura de Loreto. Si se compara con otras regiones, está entre las menos competitivas.
Ricardo Boria, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto, subrayó que les resulta difícil impulsar la región del lado del comercio o el turismo cuando no está conectada.
“Es difícil sacar a Loreto de donde está, sobre todo porque tiene ocho provincias, pero solo Alto Amazonas -a través de su capital, Yurimaguas- está conectada vía carretera. Además, llegar vía aérea es muy costoso. Si bien somos el 50% de la Amazonía, la otra parte tiene mejores condiciones que nosotros, no solo por las conexiones, sino por la energía eléctrica también”, refirió.
Agregó que tras el retiro de las exoneraciones tributarias a la región y la declaratoria de interés para la construcción de la carretera Iquitos-Santa María de Nanay-12 de Octubre-Andoas-Saramiriza, no se buscó un mayor impulso a la región.
Una mirada al PBI
Tras el golpe del 2020, la economía de Loreto se expandió 12.1% en el 2021. Pero no logró superar el nivel precovid. “El PBI de Loreto viene perdiendo ritmo y en el 2021 no logró recuperar el nivel prepandemia como muchas otras regiones sí lo hicieron. Esto porque la principal actividad de la región, que es la de hidrocarburos, cada vez viene produciendo menos. Todo ello afecta recuperación de empleo y poder adquisitivo”, dijo Gonzales.