¿Cuánto quieren ganar los peruanos? El salario promedio pretendido por aquellos que buscan empleo aumentó el mes pasado, un optimismo que permitió alcanzar un “pico” importante en al menos los últimos cuatro años. Sin embargo, esto no es trasversal a todos los puestos de trabajo, pues el seniority y el contexto son factores que marcan la pauta.
La información de Bumeran muestra que las pretensiones salariales subieron a S/ 3,205 promedio mensuales en julio. El mes pasado ya se observaba un comportamiento similar, coincidiendo con la recuperación económica en el país. Solo en el último año, la pretensión salarial aumentó en 4.83%.
Seniority
Si bien resalta lo alcanzado el mes pasado, la misma dinámica no se trasladó, por ejemplo, a los puestos de jefes o supervisores. Prácticamente se mantuvo al mismo nivel: S/ 4,760 promedio mensual. Estas pretensiones están por debajo de lo que se registraba hace un año, cuando se superaban los S/ 5,000. En el 2023, por ejemplo, los profesionales que postulaban a puestos de jefatura solicitaban al menos S/ 5,259, pero esto ha venido reduciéndose desde que inició el 2024.
En cambio, para el segmento senior y semisenior (S/ 3,388) y para los puestos junior (S/ 1,967) los sueldos pretendidos han seguido al alza o han mantenido una dinámica más estable.
El director comercial en Bumeran Perú, Miguel Bechara, señaló que la disminución en las expectativas salariales de los jefes/supervisores podría atribuirse a la coyuntura económica del país, la cual está experimentando cambios que afectan los niveles de remuneración. Por ejemplo, el periodo de inflación y recesión que impactó diversos sectores económicos en el 2023.
“Esta tendencia también podría estar vinculada a la percepción del mercado laboral de los jefes o supervisores, que podría llevarlos a reducir sus expectativas salariales para adecuarse a las condiciones actuales o mejorar sus posibilidades de empleo”, comentó a Gestión.
Asimismo, indicó que, como consecuencia de recortes en las organizaciones, se observa la tendencia hacia reemplazar las jefaturas por perfiles más junior debido a que tienen pretensiones salariales menores. Con este escenario, los trabajadores más experimentados ajustan sus expectativas para mejorar sus posibilidades de encontrar un empleo.
LEA TAMBIÉN: Desempleo en Perú: sube a más de 1 millón las personas que buscan un trabajo
¿Cuáles son los puestos con mayor salario?
Para el segmento que postula a jefaturas, Bumeran indica que el puesto que tiene el mayor salario requerido es el de urbanismo, con un monto de S/ 10,000 mensuales en promedio. Pero, el que tiene una remuneración más baja es del jefe de comunicaciones internas (S/ 1,800).
En el caso de los senior o semisenior, las postulaciones para cubrir puestos ingeniería en minas registran la mayor pretensión salarial con S/ 6,000. Otros rubros con requerimientos altos son de posiciones relacionadas a e-commerce (S/ 5,500), seguridad informática (S/ 5,000), ingeniería electromecánica (S/ 4,500), capacitación (S/ 4,000), y asesoría legal internacional (S/ 4,000).
En tanto, los trabajadores senior que piden el salario más bajo corresponden a puestos de call center (S/ 1,500), recepcionista (S/ 1,800), farmacéutica (S/ 1,800) e ingeniería química (S/ 2,000).
Los profesionales junior que buscan ganar más son del rubro de medicina, con una pretensión de S/ 4,000 al mes, al igual que los trabajadores de dirección de obra.
En las posiciones junior también esperan sueldos de entre S/ 3,000 y S/ 3,500 en los empleos de garantías en administración y finanzas, business intelligence de marketing y comunicación, y liderazgo de proyecto en sistemas.
Mientras que los que esperan un sueldo más bajo en este segmento son los postulantes a pasantías, planteamiento comercial y diseño de interiores o decoración, todos ellos con una expectativa salarial promedio de S/ 1,200.
¿A dónde postulan más?
En julio, la mayoría de los avisos de trabajo publicados en Bumeran correspondían a los rubros de ventas, que representó el 10.38% del total de ofertas, seguido de comercial (8.02%) y administración (3.78%). Esto, indican, se explicó por la fuerte actividad comercial de julio relacionado a Fiestas Patrias y al pago de gratificaciones.
“Por ello, las empresas buscan profesionales con habilidades en ventas para capitalizar estas oportunidades y mantener su competitividad en el mercado”, señaló Miguel Bechara, director comercial en Bumeran Perú.
En línea con esta demanda de las empresas, el mayor volumen de postulaciones en el Perú fueron de administración (7.63%), minería/petróleo/gas (5.42%), comercial (5.26%), y ventas (4.27%).
En menor medida se observan postulaciones a recursos humanos (3.86%); otras ingenierías (3.20%); marketing (3.20%); almacén, depósitos, expedición (3.16%); contabilidad (3.16%); y atención al cliente (3.08%).
También te puede interesar:
1) ¿La reducción de salarios puede considerarse hostilidad laboral? Esto dice una sentencia
2) Trabajadores con labores similares: ¿Empresas ahora deben justificar la diferencia salarial?
3) ¿Cuánto quieren ganar? Perú entre los países de la región con menores pretensiones salariales
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.