El Gobierno, como parte de sus anuncios de 28 de julio, anticipó que lanzará un “nuevo Reactiva Perú”, en su versión ampliada y mejorada. De hecho, desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) precisaron que se trata del ya existente Fondo Crecer.
Frente a estos anuncios, en Gestión se informó que, de acuerdo con los expertos, el “nuevo Reactiva” solo serviría para que las mypes refinancien sus deudas.
Al respecto, la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) consideró clave que el nuevo programa debería ir más allá del Fondo Crecer para que pueda abarcar a todas las micro y pequeñas empresas que aún están golpeadas desde la pandemia del covid-19 y tras el impacto del fenómeno de El Niño.
LEA TAMBIÉN: Hay 19 instituciones financieras que se alistan para pagos con número de celular y QR.
El presidente de la Fepcmac, Jorge Solís, mencionó que un Reactiva III “debería considerar S/ 5,000 millones para créditos con garantías estatales y no solo debe ser para el Fondo Crecer, que es acotado a asociaciones y cooperativas de mypes, sino más bien alcanzar a todas las mypes”, dijo.
Sumado a este pedido, Solís manifestó la necesidad de un apalancamiento de S/ 1,000 millones para las cajas municipales a fin de posibilitar un impulso de los préstamos por S/ 10,000 millones en beneficios de las mypes.
A su consideración, estas medidas contribuirán con la reducción de la pobreza en el país y con la mejora del desempeño de la economía. “Este segmento (las mypes) necesita capital de trabajo y préstamos productivos”, agregó.
Desde la Fepcmac, se espera que el Gobierno impulse el nuevo Reactiva con condiciones que favorezcan a las mypes, señaló.
LEA TAMBIÉN: AGAP: baja ejecución contra El Niño “es una grave irresponsabilidad”.
Mora al alza
En otro momento, Solís mencionó que la morosidad en el sistema de cajas municipales se ha elevado, debido a que los prestatarios no han podido honrar sus deudas de forma oportuna, por los efectos de la crisis y los choques sufridos por la conflictividad social y los problemas climatológicos.
Frente a ello, se posibilitó las reprogramaciones de créditos como una medida de apoyo, agregó.
El incremento de la morosidad condujo a que las cajas ediles tengan que efectuar más provisiones, situación que los afectó en sus utilidades, finalizó.
LEA TAMBIÉN: Paro de carga pesada este 11 de setiembre: las demandas y respuesta del MTC.