ComexPerú advierte sobre el impacto de la lista y pide a las autoridades modificar el reglamento de las medidas establecidas por el Osiptel para evitar perjudicar la conectividad de los ciudadanos.
ComexPerú advierte sobre el impacto de la lista y pide a las autoridades modificar el reglamento de las medidas establecidas por el Osiptel para evitar perjudicar la conectividad de los ciudadanos.

La implementación del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (RENTESEG) y las normas emitidas por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (), que crean una “Lista Blanca”, ponen en riesgo la operatividad de más de 8 millones de equipos celulares, advierte de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú ().

Como se recuerda, la normativa, destinada a combatir el , implica que todos los dispositivos móviles importados deben estar registrados en la lista blanca (lista de equipos válidos) antes de ser vendidos.

Esto comenzará a aplicarse desde el 22 de julio, pero el gremio advierte que la lista blanca incluirá únicamente aquellos celulares que hayan sido registrados adecuadamente, ya sean adquiridos en Perú o en el extranjero. Esto significa que se podrían ver afectados los importadores, compradores de equipos fuera del país y turistas que compren chips en Perú, pues previamente deberán registrar sus dispositivos para evitar el bloqueo o sus equipos serán añadidos a una “lista negra”, quedando inoperativos.

LEA TAMBIÉN: Osiptel: ¿Qué hacer si te informan que tu celular no está registrado en la lista blanca?

ComexPerú precisa que actualmente los consumidores no tienen ninguna herramienta para validar si el equipo que planean adquirir está registrado. Esta falta de información podría llevar a la compra de dispositivos que luego no funcionarán, dejando a muchos usuarios incomunicados.

“Para revertir esa situación, al consumidor solo le quedará reclamar ante la tienda donde compró el equipo; y si no logra una solución, ante el ”, indican.

Teniendo en cuenta que Osiptel reportó que entre abril y junio se detectaron 1.1 millones de equipos no registrados en la “Lista Blanca”, se estima que hasta 8 millones de dispositivos podrían ser bloqueados en un año, afectando al 3.2% de la población peruana de inmediato y hasta al 24% en el largo plazo.

Además del impacto en la conectividad de los usuarios, el bloqueo de estos dispositivos podría tener repercusiones económicas significativas. El gremio señala que diversas consultoras estiman que la reactivación de los equipos bloqueados costará a los usuarios al menos un día de trabajo, lo que se traducirá en pérdidas económicas tanto para individuos como para sectores productivos.

El bloqueo, advierten, también afectará a sectores clave como la agricultura, el transporte, la minería y el comercio, que dependen de equipos móviles para sus operaciones. Las empresas que han adquirido estos dispositivos a través de importadores enfrentarán problemas si no han seguido los procedimientos de registro correctamente. También se prevé un impacto negativo en el turismo, ya que los turistas que compren chips en Perú podrían encontrar sus dispositivos bloqueados.

Ante esto, ComexPerú solicita que las autoridades realicen modificaciones a la normativa, que no necesariamente resolverá el problema del , pues en otros países donde se ha implementado una lista similar, los resultados no han sido efectivos en la lucha contra el robo de equipos.

El gremio afirma que la situación requiere una revisión urgente para encontrar soluciones más eficientes que protejan tanto a los consumidores como a la economía peruana, garantizando al mismo tiempo la seguridad y la legalidad en el comercio de equipos móviles.

También te puede interesar:

1)

2)

3)

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.