Los proyectos de ley de presupuesto público, endeudamiento y equilibrio fiscal correspondientes al 2025 avanzan en el Congreso de la República. La mañana de este miércoles 20 de noviembre, la Comisión de Presupuesto sesionó para debatir sus respectivos dictámenes, con presencia del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, entre otros funcionarios.
Esto se dio luego de que, a inicios de noviembre, se juntaran asesores de la comisión en mención y funcionarios del MEF para lograr consensos, aunque quedaron algunos pendientes. Estos fueron, precisamente, los abordados en esta sesión.
Endeudamiento y Petroperú
El primer documento discutido fue el dictamen de la ley de endeudamiento, sobre el cual se tuvieron cuatro artículos y 11 disposiciones donde inicialmente no se había llegado a consensos, resaltando una relacionada a Petroperú.
En detalle, uno de los no consensuados fue el artículo (18 del capítulo II) que establece una ampliación de los plazos señalados en el Decreto de Urgencia (DU) 010-2022 y el DU 023-2022, los cuales brindaron “apoyos financieros transitorios” a favor de Petroperú. El nuevo plazo de prórroga propuesto es hasta fines del 2028, según se reportó desde Gestión a inicios de septiembre, cuando el proyecto de ley de endeudamiento público para el 2025 ingresó al Congreso.
LEA TAMBIÉN: Petroperú: un “salvavidas” para la petrolera en la Ley de Endeudamiento
Ante los cuestionamientos de los congresistas, la Directora General (e) de Tesoro Público del MEF, Betty Sotelo, explicó que “tanto los documentos cancelatorios, como la línea de comercio exterior” de Petroperú tienen como vencimiento a julio del 2025. Esto es lo que se pretende ampliar hasta diciembre del 2028.
“Cuando se emitió el DU en septiembre de este año [el más reciente de apoyo a la petrolera estatal], se analizó el flujo de caja de Petroperú para ver hasta dónde tenía el déficit y ver el tamaño del apoyo del Gobierno central, los montos y la forma. El apoyo financiero que se le ha dado contemplaba, en el ejercicio del flujo de caja, que esos dos vencimientos del año 2025 tenían que ser prorrogadas hasta el 2028 porque la caja de Petroperú no va a ser positiva tan pronto para poder abonar US$1,500 millones”, detalló la funcionaria.
Sotelo añadió que el ingreso de esta disposición en la ley de endeudamiento busca no someter a la petrolera estatal en una situación de “estrés”.
“Si no le damos esta ampliación de plazo para que puedan, en el 2028, recién cumplir con sus compromisos, vamos a presionar a la empresa [Petroperú] a que busquen recursos. Tal vez líneas de creditos bancarios para atender esas obligaciones. Y no creeríamos que es el momento de presionarlos para estén en esa situación de estrés, sino como Estado prorrogar el plazo [de pago de sus obligaciones]. Ese es el objetivo”, apuntó.
Bachiller en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), especializado en economía, negocios, mercado laboral, políticas públicas, tributario, procesos concursales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.