Las posibles modificaciones a la ley agraria podrían estar listas a partir de la segunda mitad del año, señaló el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero. Por el momento, indicó, se están definiendo las posiciones del Poder Ejecutivo respecto a la propuesta de un nuevo marco promotor del sector agroexportador.
En conversación con la prensa, Manero precisó que la iniciativa ya tiene una posición por parte del Midagri y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), pero aún queda pendiente convencer al ministro de Economía y Finanzas sobre la medida. Pese a esto, afirmó que la próxima semana se tendría definido este aspecto.
“La próxima semana estará definida la posición del Ejecutivo y esto se va a enviar ya al Congreso para pedir facultades ya delegadas y esperamos en 3 meses ya tener este marco promotor”, comentó durante un evento de la Asociación de Exportadores (Adex).
Hace una semana, el titular del Midagri también había indicado que ya se había formado un grupo técnico para desarrollar la propuesta, la cual estaría lista en un mes.
Por el momento, el ministro señaló que ya se tuvieron reuniones de trabajo con la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Adex, y también con los sindicatos de trabajadores, de modo que todos estén de acuerdo con los cambios que se van a hacer.
LEA TAMBIÉN: Agroexportadores podrían pagar otra vez IR de 15%, ¿qué propuso el Midagri?
¿Qué cambios se harían?
Manero señaló que entre las principales modificaciones que se plantean es que se regrese a 15% la tasa de Impuesto a la Renta (IR) que pagan los agroexportadores, para devolverle a los agroexportadores los beneficios tributarios que ya tenían.
“Después estamos viendo temas de tramitología que hay que simplificar muchísimo y eso es importante para las nuevas inversiones. También hay temas de capacitación laboral y certificación que es importantísimo, no hay especialización”, dijo.
Respecto a la Bonificación Especial por Trabajo Agrario (BETA), reiteró que no se propone eliminarlo pues es un derecho ganado de los trabajadores y quitarlo podría traer conflictos sociales.
El ministro agregó que estos cambios en la ley agraria se deben establecer debido a que desde hace dos años no se tienen inversiones en el sector agrario, sin mayor ampliación de frontera agrícola o nuevos cultivos, lo cual también ha contraído el empleo formal.
Posición de los agroexportadores
En un reciente dialogo con Gestión, el Gabriel Amaro, presidente de AGAP, resaltó que sería necesario que la tasa de IR que plantea el Midagri se establezca de manera permanente.
Como se recuerda, la ley N° 31110 impuso un incremento progresivo al pago de IR que hacen los agroexportadores y con ello quienes superen los 1,700 UIT (S/ 8.8 millones) en ingresos actualmente deben pagar una tasa de 20%, la cual subirá a 25% entre el 2025 y 2027, desde el 2028, aumentaría a 29.5% pues las empresas tendrían que regirse al Régimen General.
“Con una ley como la que tenemos, con una tasa que va creciendo año a año, lo único que está haciendo es alejar a las inversiones, retroceder y perder empleo. Está clarísimo que el sector agrario requiere una tasa permanente”, refirió.
Respecto al bono BETA, Amaro considera que es uno de los puntos de la ley actual que está mal planteada, pero coincidió en que es un derecho que no puede quitarse a los trabajadores.
Cabe mencionar que, esta bonificación es equivalente al 30% de la remuneración mínima vital y se entrega a los empleados del sector que laboran más de 4 horas diarias en promedio, lo cual para los agroexportadores implica un sobrecosto.
También te puede interesar:
1) Midagri alista medidas para evitar la sobreproducción agrícola
2) Chavimochic: proyecto de irrigación estaría operativo totalmente en 2031
3) Las ideas y vueltas de la Ley Forestal, ¿Perú cumplirá con los requisitos de la UE?