El gobierno publicó el Decreto Legislativo 1565, el cual regula los “principios de calidad regulatoria”, nuevos requisitos que deberán cumplir las normas emitidas por las entidades del Estado, en aras de mejorar las leyes que rigen el país.
Al respecto, Pierino Stucchi, socio del estudio Stucchi, señala a Gestión que “Indecopi podrá inaplicar barreras burocráticas ilegales e irracionales que se deriven del incumplimiento de lo dispuesto por esta Ley de mejora de la calidad regulatoria”.
En concreto, el Decreto establece 14 principios que toda norma emitida por una entidad deberá seguir, incluyendo la participación de la población, el uso de evidencia para justificar la intervención regulatoria, la necesidad de la norma (evidenciando por qué se escogió esta alternativa por sobre cualquier otra que pueda solucionar un problema) y la sostenibilidad ambiental.
Según Stucchi, sin embargo, esta lista es meramente enunciativa y no cerrada, por lo que podrían aplicarse otros principios no incluidos en la norma.
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Evitar que normas solo sean herramientas para hacer política
Respecto a la norma, Jorge Danós, socio del estudio Echecopar, señala que es altamente positivo contar con una norma de este tipo puesto que en los últimos 4 o 5 años “se ha perdido el espíritu de la simplificación administrativa”.
“Durante la pandemia las entidades administrativas se dedicaron a regular en exceso. Esta norma les dice “aguanten”. Ahora se va a reforzar y mejorar la calidad regulatoria, sobre todo ex ante”, explica el abogado.
Danós agrega que esta norma introduce un “raciocinio” a la creación de normas para que no solo sean vehículos para hacer política. “Hay un tiro y afloje entre lo técnico y lo político, ya que se busca regular aspectos que normalmente son aprovechados para plantear mensajes políticos”.
¿Gobiernos regionales y municipios deberán aplicar la norma?
Sin embargo, esta norma solo se aplicará a las entidades del Estado, pero no a los gobiernos regionales y locales.
Esto es preocupante, pues, según data del Indecopi, quienes más emiten normas que califican como barreras burocráticas ilegales son los gobiernos regionales.
Al respecto, Stucchi señala que “también se podía -mediante este decreto- extender la mejora de la calidad regulatoria a estos gobiernos”.
“Lo que falta es abordar el ámbito regional y local; allí está el reto”, agrega el abogado.
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¿Qué nuevos cargos y comisiones se crearán para mejorar la calidad de la regulación?
La norma también crea al “oficial de mejora de calidad regulatoria” en las entidades públicas, con el fin de fortalecer el sistema, explica Stucchi.
Asimismo, se crea una nueva Comisión Multisectorial de Calidad Regulatoria, la cual deberá evaluar y validar la aplicación y resultados de los instrumentos de la mejora de la calidad regulatoria.
Según Stucchi, su rol, a diferencia del de Indecopi, es “provocar la prevención espontánea; es decir, orientar que el sistema funcione ex ante con análisis de impacto regulatorio previo, evitando barreras”.
Sin embargo, esta Comisión no tiene autonomía del Poder Ejecutivo, lo cual es un error, recalca Stucchi.
Este decreto fue creado con aportes de expertos del sector privado, quienes han trabajado con el Gobierno desde que se le otorgaron las facultades delegadas para la emisión de la norma. En ese sentido, Stucchi enfatiza que, para la emisión del reglamento de la norma se debería seguir el mismo estándar.