El decano del Colegio de Notarios de Lima, Enrique Becerra Palomino, indicó a Gestión que presentarán una propuesta legal para ampliar el número de actos que pueden realizar los notarios, buscando eliminar la necesidad de las personas de tener que ir a jueces o a la municipalidad para realizarlos.
“Existe un número de actos ‘no contenciosos’ (es decir, que no generan controversias) que podrían ser realizados por notarios de manera más rápida de lo que se hace hoy en día, como por ejemplo el matrimonio y el cambio de prenombres”, manifestó.
Según el decano, hoy se pueden realizar cambios de apellidos, mas no de prenombres, lo cual no tiene mucho sentido y complica el trámite.
Adicionalmente, mencionó que se plantearía que los notarios puedan nombrar a los curadores de bienes frente a la desaparición de una persona, acto que, en la actualidad, solo pueden realizar los jueces.
Becerra no detalló cuando tendrían listo el proyecto de ley y lo presentarían, sin embargo.
LEA TAMBIÉN: Ahora es más fácil para personas convertirse en notarios, por decreto del Gobierno
Lo que cuesta un matrimonio
No obstante, el Congreso aprobó el 1 de setiembre una ley que determina que los notarios pueden celebrar matrimonios, aunque la misma está en trámite de reconsideración por la acotación formulada por cinco parlamentarios.
“Hoy en día la gente tiene que ir a la municipalidad, pagar a la entidad y luego los debe casar el alcalde o, en su defecto, uno de sus regidores, lo cual toma tiempo y es un poco engorroso. El trámite de matrimonio notarial lo realizaría el mismo notario y es un tipo de acto que ya funciona en otros países como Colombia”, expresó Becerra.
Un matrimonio ante la municipalidad puede costar más de S/ 450.
Uso de notarios ante los bancos
En otro momento, Becerra se refirió a la Ley 30908, publicada recientemente, que permite a las personas que contraten con empresas del sistema financiero elegir al notario de su preferencia, sin la necesidad de usar los servicios de aquel que elija la otra parte (banco).
Pese a ello, reconoció que la norma no ha tenido mucho uso, ya que su existencia “no ha sido debidamente difundida”.
“Los entidades financieras pueden seguir teniendo acuerdos con notarios, gracias a una resolución de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), y es normal que quieran seguir trabajando con el notario de siempre. Por lo tanto, cuando un cliente va a firmar un contrato, ellos le hacen saber que tienen dicho acuerdo y el cliente simplemente acude a este. Nosotros estamos creando una plataforma para que las personas puedan ver con qué notarios pueden realizar sus contratos ante los bancos. Vamos a tratar de que la ley se cumpla plenamente”, explicó.