La economía peruana crecería 2.4% este año, según el último reporte del LatinFocus Consensus Forecast, del FocusEconomics. Esta proyección fue ajustada al alza respecto al estimado del mes pasado (2.3%).
“A principios de abril, los legisladores respaldaron un nuevo Gabinete propuesto por la presidenta (Dina) Boluarte después de que el Gobierno anunciara planes de gasto que incluían US$ 4,600 millones para proyectos mineros y alrededor de US$ 8,000 millones para Asociaciones Público-Privadas”, menciona el informe.
Además, en general, la menor inflación, las bajas progresivas de las tasas de interés, el aumento de los salarios reales y la recuperación de la actividad minera impulsarán el gasto y la inversión de los consumidores.
Sin embargo, un crecimiento más débil de las exportaciones –en parte debido a una economía china que se desacelera– limitará la contribución del sector externo. Los riesgos a la baja incluyen el evento climático de El Niño y el malestar social (protestas contra el Gobierno).
LEA TAMBIÉN: Diego Macera: “El Congreso es una fuente permanente de incertidumbre”
¿Qué pasó con el 3%?
Las cifras oficiales son más optimistas que el consenso. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) proyectan que la economía peruana crecería 3% este año. Es más, el titular del MEF, José Arista, reafirmó ayer, en una entrevista en RPP, que mantiene el estimado.
Tomando como referencia esta cifra, se puede decir que el consenso de analistas no está alineado con este “optimismo” y, más bien, proyectan que el producto bruto interno (PBI) del país le tomaría al menos tres años más alcanzar ese nivel.
Esto es preocupante pues desde diferentes flancos se repite que el Perú necesita un crecimiento económico de entre 5% y 6% para generar empleo de calidad, cerrar brechas y reducir pobreza.
Más allá del 2026
Si no hay contratiempos en el ámbito político, en el 2026 se llevarán a cabo nuevas elecciones presidenciales. Las proyecciones de crecimiento del consenso de Latinfocus para ese año es de 2.9%. Es recién en el 2027 que se espera una expansión de la economía de 3.1%.
El MEF es mucho más optimista para estos años. Según cifras del Marco Macroeconómico Multianual (que será actualizado en unas semanas), se espera un crecimiento del 3.2% para el 2026 y 3.3% para el 2027.
LEA TAMBIÉN: Precios del petróleo y el oro siguen en alza en una semana: ¿cómo afectará a Perú?
Análisis
Para Yalina Crispin, economista senior del BBVA Research, el aumento de la proyección para esos años podría responder a la entrada de más proyectos tantos mineros como de infraestructura; sin embargo, dentro de la institución manejan cifras más prudentes. El crecimiento del 2026 podría desacelerarse levemente a 2.7%, luego de estar en 2.9% en el 2025.
“Consideramos que el factor electoral influirá en el desempeño del 2026, nuestro escenario base considera que el próximo presidente es amigable al mercado y genere un clima que incentive la inversión”, comenta.
Como lo han observado diversos economistas, no se podrá superar el 3% de crecimiento si no hay un repunte de la inversión privada, que está caminando a menos de la mitad de su ritmo habitual (7%, promedio 2001-2019).
“El factor más importante para llegar a la meta del Gobierno va por el lado de la inversión, habría que ver qué proyectos mineros y de infraestructura está pensando destrabar el MEF para estimar crecimientos que pasen el 2%”, indica.
En tanto, Eduardo Jiménez, jefe del Sistema de Información de Macroconsult, considera que el escenario político al 2026 es muy incierto. “Podría ganar un candidato radical que cambie todas las proyecciones. La verdad que el elemento electoral es una de las preocupaciones latentes del sector privado”, remarca.
LEA TAMBIÉN: El sueldo mensual promedio en Arequipa cae, ¿en cuánto se ubica?
Inflación
El reporte estima que la inflación promedio será más baja este año que el anterior debido a los efectos retrasados de las alzas de las tasas de interés pasadas. Esto, se respalda en una postura fiscal más relajada de lo esperado; sin embargo, el reciente retiro de pensiones representa un riesgo al alza de la tasa inflacionaria.
Los panelistas de FocusEconomics ven que los precios al consumidor aumentan un 2.8% en promedio en 2024, sin cambios respecto al mes anterior, y aumentarán un 2.5% en promedio en 2025.
Sumado a esto, esperan que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) continúe realizando más recortes de tasas en el futuro a medida que la inflación siga desacelerándose. Los panelistas de FocusEconomics ven que la tasa de política monetaria termine en 4.83% este año y en 4.09% el 2025.
Cabe resaltar que el poder adquisitivo de la población aún no se ha recuperado por completo, después de un periodo largo de movimientos inflacionarios.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Subeditora de Economía. Licenciada en Economía (Esan), con estudios de maestría en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (PUCP). Tengo siete años analizando la coyuntura y economía nacional.