La economía peruana se desacelerará este año en tanto la inversión privada se ve limitada por la incertidumbre política y un sector externo desafiante, dijeron los analistas de FocusEconomics en su informe Consensus Forecast LatinFocus de octubre.
Ante este escenario, los analistas estiman que el PBI de Perú se expandirá 2.8% en el 2019 y 3.3% en el 2020, lo que es 0.2 puntos porcentuales menos que el pronóstico del mes pasado de FocusEconomics para ambos años.
FocusEconomics recordó que a fines de setiembre, el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso y convocó elecciones parlamentarias de inmediato, “aumentando dramáticamente el nivel de incertidumbre política”. Después de un corto y fallido intento de desafiar a Vizcarra por parte del Congreso disuelto, el mandatario reemplazó rápidamente su gabinete el 3 de octubre. Estos nuevos nombramientos no deberían afectar la dirección de la formulación de políticas del país”, resaltó.
“El volátil entorno político probablemente continuará obstaculizando la confianza y retrasará las reformas hasta que se restablezca una relación de trabajo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Mientras tanto, aunque la actividad económica repuntó en julio luego de un moderado primer semestre, el enfriamiento del crecimiento del crédito y la resentida confianza del consumidor y de las empresas en julio-agosto significan problemas para la actividad del sector privado”, explican los analistas.
A pesar de las tensiones políticas, Fitch Ratings mantuvo sin cambios la calificación BBB+ del país a fines de setiembre, citando sólidos balances públicos y externos.
“El próximo año, la economía debería recuperar algo de ritmo perdido, gracias a un crecimiento más rápido en el gasto en infraestructura y un repunte en las exportaciones. Dicho esto, las prolongadas tensiones comerciales mundiales y la incertidumbre política oscurecen el panorama”, advirtió el informe.
La inflación bajó desde 2% en agosto a 1.9% en setiembre, principalmente debido a la mayor caída de los precios de los servicios públicos y los combustibles. En el futuro, la inflación seguirá siendo moderada, restringida por un crecimiento por debajo del potencial y expectativas de precios bien ancladas. Los panelistas de FocusEconomics proyectan que la inflación terminará el 2019 en 2.1% y el 2020 en 2.2%.
Tasa de interés y tipo de cambio
En su reunión de política monetaria del 12 de setiembre, el Banco Central de Reserva (BCR) del Perú mantuvo la tasa de interés sin cambios en un mínimo de nueve años de 2.5%.
Dentro de la inflación objetivo y las expectativas de inflación, junto con algunos signos de recuperación de la actividad económica al comienzo del tercer trimestre, el BCR se mantuvo firme en setiembre. El panel de FocusEconomics prevé que la tasa de política monetaria terminará el 2019 en 2.29% y el 2020 en 2.38%.
El 4 de octubre, el sol peruano finalizó el día en 3.38 por dólar estadounidense, sin cambios desde el mismo día en setiembre. La presión a la baja derivada de las persistentes tensiones comerciales mundiales y el estancamiento político se vieron compensados en gran medida por las esperanzas de que el estímulo fiscal en China respaldara la moneda.
En el futuro, el sol (PEN) debería permanecer en general estable hasta fin de año. Los analistas de FocusEconomics estiman que el PEN finalizará el 2019 en 3.37 por USD y el 2020 en 3.39 por USD.