Martín Vizcarra anunció el cierre del Congreso en su mensaje a la Nación. (Giancarlo Ávila/GEC)
Martín Vizcarra anunció el cierre del Congreso en su mensaje a la Nación. (Giancarlo Ávila/GEC)

El presidente Martín Vizcarra anunció la disolución del Congreso de la República al considerar negada cuestión de confianza que presentó hoy el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, por el proceso de elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC).

“Ante la denegación fáctica de la confianza y en respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la Republica. Este es un acto constitucional previsto en el artículo 134 de la Constitución”, señaló.

“Hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para avanzar de manera concertada con el Congreso. Sin embargo, el blindaje no cesa y no habrá acuerdo posible”, dijo al hacer un recuento de las anteriores dos cuestiones de confianza que presentó. “¿Tan difícil es pensar en el Perú primero?”, se preguntó.

En su mensaje a la Nación, consideró que la bancada mayoritaria, Fuerza Popular, "ha caído en la desvergüenza al trabajar para blindar a los suyos" y está "divorciada de la mayoría de los peruanos" al elegir a un miembro del Tribunal Constitucional (TC), pese a que Del Solar pidió debatir con urgencia la cuestión de confianza.

"Desde el Congreso se intentó impedir al premier ingresar al hemiciclo, no se dio la prioridad que la cuestión de confianza merece y se eligió al primer miembro del tribunal express en una dudosa votación", manifestó.

Vizcarra también pidió a la ciudadanía "comprensión" y remarcó que seguirá luchando por el Perú desde su cargo. "Estamos haciendo historia y espero que entiendan la importancia de esta lucha. Seguirán encontrando a este presidente a dar la lucha por el Perú", aseveró.

“Que sea finalmente el pueblo el que decida. El cierre que dispongo está dentro de mis facultades contenidas en la Constitución. Dando fin a esta etapa de entrampamiento político. Que se defina en las urnas el futuro del país”, sentenció.

TAGS RELACIONADOS