La realización del foro APEC 2024 en el Perú beneficiaría directamente a entre 50 mil y 100 mil pequeñas y medianas empresas (pymes) e incluso indirectamente se vería un impacto en cerca de un millón de negocios, proyecta la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Un mayor efecto se vería el próximo año, principalmente con las exportaciones de las pymes.
El presidente del Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la CCL, Rodolfo Ojeda, estimó que las exportaciones con los países de la APEC podrían aumentar hasta en 10% tras el evento, siendo las pymes parte importante de estos envíos.
“Se espera que producto de esta sesión de la APEC haya un incremento el próximo año de aproximadamente entre un 5% y tal vez un 10% de incremento en las exportaciones. Este crecimiento diría que sería más que todo de las pymes, que son mucho más ágiles en ese movimiento y pueden tener ese ese tipo de avance”, comentó a Gestión durante la XXIV EXPO PYME.
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Los principales mercados interesados en aumentar el intercambio comercial con pymes serían China e India en sectores como agroindustria, con productos que ya están destacando como la palta, arándanos y uvas.
Ojeda indicó también hay expectativas mejores envíos en productos textiles como los de alpaca, pues “se tienen que encontrar nichos en esos mercados grandes para poder desarrollarlos y se tiene que hacer un trabajo mucho más especializado”.
Pero, la exportación de bienes no sería lo único que crecería. El representante de las pymes consideró que también se verá un mayor dinamismo en la exportación de servicios.
“En el tema de servicios lo que se va a incrementar bastante es la logística, asesoría legal y tributaria para estos países. Recordemos que en noviembre se inaugura el Puerto de Chancay y eso es otro hito en el desarrollo económico de nuestro país, se nos viene buenas oportunidades y los empresarios peruanos tenemos que aprovechar esa situación”, sostuvo.
Esto representaría una oportunidad para aumentar la productividad de las pequeñas empresas, que representan alrededor del 60% del PBI y cerca del 98% de la malla empresarial.
Ojeda añadió que se esperaría que, con la posibilidad de acceso a nuevos mercados, se impulse la transformación digital y la formalización de más pymes, teniendo en cuenta que hay cerca de 7 millones de empresas informales y solo 3 millones 300 mil de formales.
“No puedes salir a China, a la India, a Rusia o a cualquier mercado exterior en forma informal. El tema de transformación digital obliga a las pequeñas empresas informales a formalizarse. La informalidad en el Perú está el orden del 77% más o menos, es alto en comparación de la región y del mundo, debemos de bajar esos niveles a la mitad o a la cuarta parte”, refirió.
Cabe indicar que, durante la XXIV EXPO PYME, el jefe del gabinete del Ministerio de la Producción (Produce), Juan Carlos Requejo, adelantó que se está planteando el inicio de un paquete normativo orientado a beneficiar y ampliar los incentivos que deben tener las micro y pequeñas empresas.
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