En una reciente presentación ante el Congreso de la República, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) definió una serie de acciones en favor de la reactivación para el sector turismo, el cual incluía puntos en el corto y mediano plazo.
Corto plazo
Respecto al corto plazo, se indicó que se debe priorizar la apertura de fronteras terrestres (norte y sur). Además, se señaló la ampliación de aforo de los aeropuertos regionales y número de operaciones aéreas (vuelos).
Por otro lado, la promoción de la imagen Destino Perú e impulso al turismo interno, son puntos en agenda también.
Mediano plazo
En cuanto al mediano plazo, se mencionó el tema de Infraestructura aeroportuaria, en específico la concesión tercer grupo de aeropuertos regionales (Chimbote, Tingo María, Yurimaguas y Rioja) en conjunto con el destrabe de proyectos; Chinchero, además de acelerar la modernización del aeropuerto Jorge Chávez.
En suma, se señaló el plan de manejo territorial en Machu Picchu (centro Visitantes, nuevos caminos incas, ampliación área visita y acceso amazónico,) y el mejoramiento de carreteras y circuitos turísticos norte y sur.
Situación del sector
En la presentación se indicó que el flujo de turistas internacionales disminuyó considerablemente en el 2020 (-79.5%) y en el 2021 (-85.4%). Se pasó de un flujo alrededor de 4.4 millones de personas en 2019 a 0.9 millones en 2020 y 0.1 millones en 2021.
Esto se condice con el flujo de divisas por turismo receptivo, el cual para el 2020 y 2021, disminuyó 78.7% y 71.2%, respectivamente.