La presidenta de Perumin, Claudia Cooper, indicó que las empresas mineras están dispuestas a mantener un diálogo con el Gobierno para discutir temas impositivos.
“Absolutamente, esa es la idea del evento del rumbo a Perumin que vamos a tener esta semana. Tenemos que empezar a respetarnos como peruanos: comunidades, políticos, empresas, y viceversa”, indicó Cooper al ser preguntada sobre si están dispuestas a sostener esta conversación.
“¿Cuántos recursos deben dejar las empresas mineras? Es algo que podemos discutir. Lo que no podemos discutir es la necesidad que tenemos como peruanos de extraerlos de la manera más eficiente posible, cuidando a la población que está alrededor de ellas y cuidando el tema ambiental”, agregó en diálogo con el programa Agenda Política.
La ex ministra de Economía y Finanzas explicó que el Perú es un destino atractivo para las inversiones mineras, pero que estas deben extraer los recursos de la manera más eficiente para financiar el desarrollo del país.
Afirmó que la minería no se puede detener, pero si se debe comenzar a discutir y negociar cuánto dinero se puede generar a partir de la actividad minera y el modelo de distribución de estos recursos.
“Si no empezamos a tener esa discusión, a respetarnos y a crear algún mínimo de consenso, vamos a terminar probablemente haciendo una utilización subóptima o no utilización de recursos en largo plazo”, puntualizó Cooper.