Desde el lunes 27 de abril podemos “pasar a una nueva cuarentena” según el ministro de Salud, Víctor Zamora, y la decisión de si sucede dependerá de la velocidad de contagio del coronavirus Covid-19 que se reportará en esta semana. De acuerdo a ello, se definirá el reinicio de las actividades económicas.
Los cálculos iniciales eran que el pico más alto se lograba entre el 12 y 13 de abril, según el presidente Martín Vizcarra, y luego llegaba el descenso; lo cierto es que las cifras han seguido en aumento, prolongándose dos semanas más la cuarentena. Ahora se espera que sea el 26 de abril, y luego el descenso.
El análisis preliminar realizado por el equipo del Ministerio de Salud (Minsa), y al que tuvo acceso Gestión, señala que dada la velocidad de contagio, con una duplicación cada 4.9 días del número de casos, será difícil el levantamiento del aislamiento social en las próximas semanas.
Por ello, el mensaje del ministro de Salud en los últimos días, es que, “vamos a pasar a una nueva cuarentena”, y es que la discusión al interior del Ejecutivo no es sobre levantar abiertamente el aislamiento social, sino que se trabaje en los “nuevos hábitos”, tal como lo menciona Vizcarra.
Sin embargo, la preocupación por la reactivación de la economía es enorme. Dado que, como se indicó en la víspera, solo está operativa el 44% de la actividad económica del país, con pérdidas acumuladas por S/ 36,000 millones, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Además, dejando en riesgo de pérdida de 3.6 millones de empleos (formales e informales).
La pregunta es ¿qué actividades deberían reiniciarse en esta “nueva cuarentena”? Su discusión se inició en la víspera (lunes) y el Gobierno analiza cinco actividades económicas, y sus subsectores.
Primera actividad: ¿Alimentos sin envase ni transporte operativo?
El análisis del equipo del Ministerio de la Producción (Produce) determinó los rubros de la actividad económica cuya producción se reiniciaría en base a los criterios económicos y los criterios de mitigación del riesgo.
Según el documento presentado en la víspera al Consejo de Ministros, el Produce no solo evaluó las regiones con menor riesgo de contagio, sino que por cada actividad analizó: su automatización, la intensidad de tecnología usada, y la capacidad de uso del espacio por trabajador.
Pero además, se concentró en los rubros de la actividad económica que están relacionados con mantener los productos y servicios esenciales, como son: alimentos, productos farmacéuticos, establecimientos de salud, venta de combustibles y medios de comunicación.
En base a ello, se determinaron los rubros conexos a las actividades esenciales, la producción de maquinaria y equipo vinculados a ello, y los servicios asociados.
Cabe indicar que no es la primera vez que determinan ello dado que, en medio de la emergencia sanitaria, el Produce autorizó el reinicio parcial de la actividad textil para la producción de mascarillas e indumentaria de salud.
En los siguientes cuadros se observa a detalle cada línea de producto, número de empresas, regiones, y lo que representa como aporte a su sector.
Y es que no se puede vender la leche sin envases, o transportar alimentos sin que las unidades de transporte cuenten con el soporte técnico necesario.
Segunda actividad: e-commerce
El periodo de aislamiento social ha traído consigo un mayor tiempo de las familias en los hogares usando con más frecuencia los equipos de cómputo, tanto para el trabajo remoto como para la educación a distancia, lo que exige mayores equipos o accesorios de soporte para estas actividades.
“Nadie estaba preparado para este periodo”, comenta un vendedor de Plaza Vea - Pueblo Libre, al que le consultan por las escasas unidades de equipo de cómputo que exhibe en la zona de electrodomésticos.
Lo mismo ocurre con los problemas de conexión eléctrica o tuberías de agua o desagüe en el hogar, cuyos accesorios deben ser reemplazados pero que no están en la categoría de esenciales.
Ante ello, el Produce tuvo conversaciones con gremios empresariales y solo está a la espera de culminar los protocolos sanitarios.
En este caso, para el e-commerce se establece que la entrega de bienes sea a través de un servicio propio de delivery, pero no a través de terceros.
Esta lógica también podría ser llevada a los conglomerados comerciales, dado que la titular del Produce sostiene que “Gamarra inicialmente funcionará a puertas cerradas”.
Tercera actividad: Delivery de restaurantes
El reinicio del delivery ha generado un gran debate en los últimos días, ante ello, la ministra de la Producción sostuvo que no se puede brindar este servicio vía los aplicativos, como Glovo o Rappi, debido a que dichas plataformas no tienen un vínculo laboral con los transportistas.
En esta lógica, se quiere asegurar que ante cualquier eventualidad que afecte la salud de los transportistas, tengan un seguro de respaldo, lo que hasta el momento no ocurre.
El Produce sostiene que dicho servicio podría ser otra de las actividades a reiniciarse próximamente, para los restaurantes y los fast-food, siempre y cuando tengan un servicio propio de delivery.
Además, se establece que el recojo en la tienda sea solo en el ámbito y cobertura distrital.
Cuarta actividad: Metalmécanica
En el caso de la actividad metalmecánica, la ministra Barrios mencionó que sería para la fabricación de camillas. De la misma manera, las actividades que permiten el soporte de la salud, como la elaboración de ventiladores mecánicos.
En otros países, las empresas de vehículos se han dedicado a la producción de ventiladores mecánicos, en el caso del Perú hay empresas en el rubro, así como de partes y piezas que podrían brindar el soporte. Su entrada en operación sería casi inmediata dada la urgencia sanitaria.
Quinta actividad: Minería
La actividad minera contribuye con el 10% del PBI, según el MEF, y forma parte de las actividades prioritarias a iniciarse. Por el momento funciona parcialmente, con las operaciones críticas, y de manera excepcional en zonas de actividad remota.
El encargo lo tiene el Ministerio de Energía y Minas (Minem) que, en los próximos días, deberá detallar con qué empresas o en qué zonas reiniciar operaciones.
El procedimiento sería el que informamos en la víspera, y que se resume en:
- Primero, definir los criterios de selección para reducir el espectro total de empresas del sector; por ejemplo, que sean las empresas de tajo abierto, con operación, con campamento, etc.
- Segundo, cruzar con el índice de riesgo en regiones para definir donde se inicia operaciones: Por ejemplo, no operar en Lambayeque, Piura y Tumbes, dado el alto número de casos contagiados.
- Tercero, determinar el porcentaje de producción inicial que se incrementará gradualmente: Iniciando con un 30%, por ejemplo.
- Cuarto, definir las actividades conexas de la cadena de valor que deben ser consideradas, que podría ser una cementera, para las obras civiles necesarias, o empresas de explosivos, para el soporte de tajo abierto.
- Quinto, aprobar protocolos de salud ocupacional bajo la coyuntura Covid-19, para ello se tienen que definir los protocolos por cada operación, siguiendo el modelo que ya se viene aplicando en otros países.
- Sexto, entender los mecanismos legales para oficializar la reactivación del sector, mediante una resolución ministerial y que el Produce emita los certificados para las actividades conexas.
Otras actividades en cartera
Dos actividades adicionales han quedado en agenda, y que podrían implementarse dependiendo del avance en su protocolo o por la naturaleza del negocio.
En el caso de la pesca, la titular del Produce ha indicado que en los próximos días el Imarpe iniciará la evaluación de la biomasa para determinar el volumen para la captura de la anchoveta.
En ese sentido, tanto las operaciones de mantenimiento y la operación industrial han avanzado en la regulación sanitaria, solo quedando a la espera de que se determine la cuota de biomasa.
De la misma manera, la construcción principalmente de infraestructura, es otro de los objetivos del Gobierno, sobre todo para los grandes proyectos.
Sin embargo, es el sector con menos avances en las coordinaciones con los gremios empresariales y en la definición de los protocolos sanitarios.
¿Comisión de alto nivel?
¿Quién hará el anuncio? En los planes del Gobierno está la formación de una comisión a cuyos miembros ya se han convocado, la mismo que deberá evaluar la propuesta técnica presentada por el Produce y la que termine de formular el Minem.
La preocupación que recogimos desde el equipo del Minsa es que la decisión final dependerá de criterios de la comisión y no del Gobierno, y menos del Comando Covid-19 a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Se ha designado a la ministra de Economía y Finanzas para que canalice las propuestas de los equipos del Produce y del Minem con los miembros de la comisión que, según se supo, estaría conformada por un representante gremial (escogido entre la Cámara de Comercio de Lima, Confiep, Adex y SNI), un representante de los trabajadores (de parte de la CGTP), un representante del sector educativo y un representante de los medios de comunicación.