La empresa minera Las Bambas paralizó este miércoles totalmente sus operaciones de producción de cobre y molibdeno, al agotarse su suministro de insumos debido a que siguen los bloqueos en las rutas de acceso a su planta.
Se cumplió así la previsión que hizo MMG (operador de la mina), en un comunicado que dio a conocer el último lunes a la Bolsa de Valores de Hong Kong, en el que anticipó que, si continuaban las interrupciones del transporte en el sur, desde este 1 de febrero no podría continuar su producción.
En esa ocasión había reconocido que se estaba produciendo una desaceleración en su operación, ante la escasez de suministros críticos, y si la mina paraba, entraría en un periodo de mantenimiento y cuidado.
Cumplido el plazo, este 1 de febrero fuentes allegadas a la empresa indicaron que, al continuar las interrupciones de carreteras en el sur, la compañía ha dado cumplimiento a su comunicado, y en efecto, ha paralizado la producción de la mina, ubicada en Apurímac.
Bloqueos en las rutas a la mina
Según información de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas (Sutran), este miércoles se registraban 16 bloqueos de vías en Apurímac por 12 días consecutivos, por grupos de manifestantes que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
LEA TAMBIÉN: Cerro Verde raciona insumos para operar ante bloqueos, aunque a menor ritmo
El bloqueo también comprende la vía por donde Las Bambas se provee de insumos para su producción, que es la ruta de Sicuani, en Cusco; en tanto las interrupciones en rutas de Apurímac, y que conectan con el corredor minero del sur, le impedían realizar sus exportaciones.
En tal sentido, las fuentes explicaron que, solo por el efecto de la paralización de la producción de cobre, en adelante cada día que permanezca paralizada, la región Apurímac perderá S/5.2 millones, por concepto de canon y regalías dejados de generar. El canon representa el 50% del Impuesto a la Renta que generan las empresas mineras.
Su participación se contrajo del 18% al 10%
Desde que empezó a operar Las Bambas, en el 2016, si bien aún no procesaba mineral al 100% de su capacidad, su extracción de cobre representó el 13.99% del total de ese metal producido en el país.
En el 2017 se ubicó como el segundo principal productor nacional de cobre, con 452,950 toneladas métricas finas, abasteciendo el 18.52% del total producido.
Sin embargo, con el inicio de los reclamos contra la empresa y continuos bloqueos de vías en el corredor minero del sur, su producción ha ido decayendo año a año, y hoy aporta un 10.6% de la producción de cobre, y ha retrocedido del segundo al cuarto lugar, según reportes del Ministerio de Energía y Minas (ver gráficos).
Impactos en empleo e ingresos
Al respecto, el ex viceministro de Minas, Rómulo Mucho, confirmó que con la paralización de Las Bambas la región Apurímac sufrirá un impacto importante en su economía, pues el ingreso por minería (que proviene principalmente de Las Bambas) representa el 78% de su PBI regional.
Solo en el 2022, Apurímac recibió S/316,473,681 por canon, regalías y derechos de vigencia, monto muy superior a lo que recibió en el 2021 (S/5,899,825).
Además, refirió que desde que empezó la construcción de la mina, en el 2011, hasta que empezó a operar (2016) y en los años siguientes, contribuyó a reducir la pobreza en esa región, que antes de la mina llegaba a 58%, a un 35%.
Por su parte, Erick Ramos, secretario general del sindicato de trabajadores de Las Bambas, indicó a RPP que el cierre de la mina afecta no sólo a sus 8,000l trabajadores, entre directamente empleados por la empresa y contratistas, sino a unas 600 empresas proveedoras.
En general, estimó que son 75,000 personas las involucradas en toda la cadena de valor que genera Las Bambas, incluyendo cientos de proveedores locales en distritos cercanos al complejo minero.
LEA TAMBIÉN: Unas 52 empresas en Arequipa enfrentan caída en sus ventas de hasta 80% por bloqueos
Por ejemplo, Héctor Bueno, gerente general de la empresa US Item SA., contratista de soldadura para reparación de maquinaria de minado de Las Bambas, indicó a Gestión que cada mes la mina aporta a contratistas de las comunidades de la zona S/341 millones, entre transporte, alimentación, hospedaje, etc.
En general, Bueno estimó que Las Bambas compra de empresas nacionales más de S/5,100 millones de soles al año.