Las Bambas
Las Bambas

Las Bambas reanudó la producción el 11 de junio luego de que las comunidades aceptaran comenzar un diálogo liderado por el Gobierno. Pero con algunos miembros de Huancuire todavía en el sitio, .

Justamente, el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, recordó que: “Las Bambas está operando al 50% de su capacidad instalada porque hay una ocupación en uno de los terrenos que forman parte del tajo que debe explotarse”.

En ese sentido, consideró que en estricto cumplimiento de la ley, se debe producir el retiro de la comunidad que está ocupando “indebida o ilegalmente la zona”. “Obviamente, con un respeto escrupuloso de los derechos humanos, la integridad de las personas. Pero -en términos personales- digo que la ley debe cumplirse para todos”, remarcó tras la instalación de la Mesa Ejecutiva de Alimentos y Bebidas Industrializadas.

LEA TAMBIÉN: Quellaveco llevará producción peruana de cobre a 2.8 millones de toneladas.

El titular de Economía consideró que el cumplimiento de la ley en dicho sentido se alinea con promover una mayor confianza por el lado privado.

“Amerita una acción ordenada de retiro de estas comunidades por la ocupación indebida que genera una afectación económica, pero que es una parte del problema; también tiene que ver con el ordenamiento. Si queremos promover mayor confianza por el lado privado, lo primero que haría un gobierno racional es que se respete la ley, porque la ley debe ser de cumplimiento para todos”, puntualizó.

LEA TAMBIÉN: Gobierno amplía hasta diciembre vigencia del grupo de trabajo en Las Bambas.

Proyectos trabados

Burneo reconoció que hay varios proyectos mineros grandes que registran alguna traba asociada a alguna licencia pendiente o algún informe de alguno de los opinantes o entidades encargadas de la regulación en el sector.

“Por falta de capacidad instalada, la entidad opinante o una reguladora demora más tiempo en emitir un informe necesario para poder avanzar en el proceso de tener un proyecto presto a entrar en producción. Hemos detectado en el ministerio (de Economía y Finanzas) que hay trabas para algunos de los proyectos importantes de inversión en el sector minero, pero que responden a demoras de emisión de autorizaciones e informes, detalló.

LEA TAMBIÉN: Gobierno retomará consulta previa del proyecto minero de explotación Antapaccay.

En este sentido, informó que -junto a otros sectores- están comenzando a potenciar la capacidad instalada de los entes opinantes y reguladores, con la finalidad que se requiera un menor tiempo para la generación de los informes necesarios para que los proyectos entren en producción.

“En reuniones con distintas empresas mineras, me han puesto en conocimiento las trabas que hay de por medio para resolverlas. El MEF ha tomado una actitud activa al respecto. La finalidad es que los proyectos entren en operación. A veces una decisión atrasada de una entidad por falta de capacidad instalada puede demorar efectivamente a entrar en producción de proyectos importantes. No solo por el lado minero”, finalizó.