Un nuevo proyecto de ley de Fuerza Popular busca crear un nuevo derecho en favor de las trabajadoras gestantes con el objetivo de que cuenten con 4 horas de descanso remunerado al mes para acudir a controles de embarazo, consultas médicas “y rutinas relacionadas”.
El proyecto aplicaría para ambos el sector público y privado, así como a miembros de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas.
El permiso no podrá ser negado bajo ningún motivo, señala el proyecto de ley; pero requiere que la trabajadora presenté una cita médica a su empleador donde deje constancia del tipo de consulta a realizarse, la fecha y hora y el tiempo de su embarazo.
Ahora bien, la propuesta además señala que, si el médico tratante lo considera conveniente, o recomienda que la embarazada participe en exámenes médicos o controles adicionales, el número de horas de descanso remunerado podrá ser elevado.
LEA TAMBIÉN: Convenios colectivos fijados por arbitraje pueden tener duraciones mayores a un año
La realidad actual
De acuerdo con la exposición de motivos del proyecto “hoy en día, la realidad muestra que las trabajadoras embarazadas enfrentan muchas dificultades al presentar su solicitud de permiso para salir de su lugar de trabajo a realizar sus controles de embarazo y otras consultas propias de la gestación”.
Añaden que “muchas veces se producen situaciones de negativa, resistencia, discriminación, reducción de remuneración o sanciones como consecuencia de esta solicitud”.
Como resultado de esta problemática, las gestantes programan citas médicas fuera del horario laboral, muchas veces no pueden programar citas con sus médicos de confianza y deben posponer su rutina de control, o incluso en muchos casos, no acuden a estos controles de salud por el riesgo de perder su trabajo, indican.
LEA TAMBIÉN: Más del 70% de empresas se verán afectadas por cambios a trabajo nocturno
Crítica
Según explica Cesar Gonzáles Hunt, socio del estudio PPU, quien ha trabajado este proyecto no ha alineado el beneficio con las necesidades de una mujer embarazada.
“Yo no pretendo decir que se han quedado cortos, pero se nota, que quien ha trabajado el proyecto no ha conversado con los especialistas de la materia acerca de la frecuencia o necesidad de los controles pre-natales”, comenta Gonzáles.
Por otro lado, el abogado comenta que la posibilidad de extender el descanso de manera indefinida por parte del médico encargado es altamente peligrosa.
Según explica Gonzáles hoy en día los médicos ya pueden darles un descanso mayor a mujeres gestantes si lo ven necesario, pero el tiempo que no labora corre a costo del servicio social de salud. De aprobarse el proyecto, explica, quien asumiría el costo ahora sería el empleador.
Esto, señala el experto, es un exceso y traslada al empleador una responsabilidad que le corresponde a la seguridad social.
Abogado periodista. Estudió Derecho en la Universidad de Lima. Actualmente se desempeña como redactor del área de Economía del Diario Gestión.