Según adelantó Gestión, el Ministro de Trabajo, Luis Adrianzen, indicó que su cartera está evaluando la contratación de 10 nuevos abogados para reforzar la defensa de los Decretos Supremos 001-2022-TR y 014-2022-TR, dispositivos que restringieron la tercerización laboral y modificaron la negociación colectiva en el ámbito laboral.
Esta posición del Ejecutivo ha generado inquietud en el sector privado, que señala que esto sería un retroceso a la buena fe que se ha venido desarrollando con el Ministerio de Trabajo en los últimos meses.
Mario Pasco, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Comercio de Lima, señaló que el ministerio está incurriendo en un “doble error”.
“El primero y más importante es que persiste en ir adelante con normas que son abiertamente ilegales y que van contra derechos y libertades que reconoce la Constitución”, indica.
Pasco señala que el segundo error es que el ministerio “parece denotar que lo que piensa es que cuando le va mal en los juicios sobre tercerización es por una mala defensa, cuando no es así. Cuando le va mal y cuando le ha ido mal es porque efectivamente ha habido una ilegalidad al dar las normas”.
LEA TAMBIÉN: Proveedores no tendrían que dar un nuevo producto a clientes si el primero no es “idóneo”
Cuestionamientos de los gremios a la posición del ministerio
Según el representante de la CCL “el Ministerio haría mucho mejor si retrocediera en esta materia y promoviese el dialogo social con respecto a la misma, que es lo que debió ocurrir desde un comienzo”.
Por su parte, Jaime Dupuy, Gerente de Asuntos Legales y Regulatorios de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPeru), comenta que ese gremio lamenta la declaración del ministro, ya que se estaría “avalando una acción tomada en contra del Consejo Nacional del Trabajo (CNT), razón por la cual ambos Decretos Supremos han sido tan cuestionados ante el Poder Judicial y el Indecopi”.
Asimismo, Julio Pérez, presidente de la Asociación de Exportadores del Perú (Adex), manifestó que lo expuesto por el Ministro le llama la atención sobremanera, puesto que, anteriormente, cuando se habían reunido con Adrianzen, este les señaló que dejaría que los procesos en marcha “sigan su curso de manera normal”, sin alusión alguna a que se reforzaría la defensa de los casos en trámite.
En ese sentido, considera que el ministro debería aclarar su posición.
LEA TAMBIÉN: Indecopi: Posible cambio de funcionarios genera preocupación entre expertos
¿Se mantendrá el diálogo entre gremios y el ministerio?
Pese a lo indicado por el ministerio, los gremios sostienen que no cortarán el dialogo con dicho porfatolio, en aras de lograr lo mejor para la población.
“Nosotros siempre hemos puesto el interés del país por sobre cualquier otro. Los esfuerzos por encontrar puntos en común con cualquiera de las partes van a estar siempre. Específicamente, en el CNT, hubo un problema generado por las gestiones anteriores, pero no nos seguiremos reuniendo con los integrantes del consejo”, dice Pasco.
Por su lado, Pérez afirma que la posición del ministerio no creará fricciones, pero sí hace más difícil regresar al seno del Consejo Nacional del Trabajo.
“Es importante ver como regresar a trabajar en conjunto en el CNT. Queríamos trabajar en ese sentido, pero con esto se nos complica, por lo que es necesario que se aclare la posición del Ministro”, indica.
Dupuy señala algo similar, al indicar que esto hace difícil que se retome el CNT.
Gestión se comunicó con la Confiep pero, al momento de la redacción de la presente nota, no ofreció respuesta sobre la postura del Ejecutivo.
Al respecto, Pasco señaló que “la reinstalación del CNT depende de que las partes recuperen la confianza, siquiera en parte, entre ellas”, por lo que va más allá de la derogación de los decretos.