Han pasado cinco meses desde que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) inició el proceso para la designación al cargo del presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte Público (Ositran) y hasta ahora no hay un nombramiento, pero sí cambios en la designación.
Para este concurso público se han dado dos procesos, el primero que se declaró desierto con la lista de finalistas; y el segundo que tiene como única finalista a la actual presidenta de Ositran, Verónica Zambrano.
El comité de selección de la PCM envía la lista al presidente Pedro Castillo, quien confirma o no la designación; pero ello hasta el momento no ocurre.
Más plazo por PCM
Hasta el momento la designación está en el aire y Verónica Zambrano ya cumplió el periodo adicional de 60 días más al mando de Ositran, que culminó la semana pasada, pero le han dado un periodo adicional sin determinar si continúa o no al mando.
La semana pasada el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y el presidente Pedro Castillo, firmaron el Decreto Supremo N° 084-2022-PCM, con el cual se extendió el periodo para los miembros de directorio de los organismos reguladores; en el único que faltaba la designación era en Ositran, en los otros tres (Osiptel, Osinergmin y Sunass) el proceso ya concluyó.
La modificación del artículo 7 de la Ley N° 27332, Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos, establece ahora que, “en caso no se realice la designación dentro del plazo establecido, el miembro del Consejo Directivo continúa en sus funciones hasta la designación del nuevo miembro del Consejo Directivo del Organismo Regulador”.
Cabe indicar que la misma norma indica que el periodo de designación del nuevo miembro del Consejo Directivo se computará desde el día siguiente a la fecha del vencimiento del período de designación del miembro anterior; es decir, le queda menos tiempo de plazo para el nuevo miembro que ingrese.
Sin quórum
La designación del miembro del directorio es importante, dado que no se completaría el quórum necesario para que el Consejo Directivo de Ositran tome las decisiones.
En este caso de Ositran, por ejemplo, hay cuatro interpretaciones de contratos cuya decisión debe ser tomada por el Consejo Directivo, una de las cuales es la Línea 2 del Metro de Lima.
Así, si no se hubiera extendido la vigencia de Verónica Zambrano en estos días, las decisiones se seguirían postergando, hasta el nombramiento de un nuevo miembro del Consejo Directivo de Ositran.
Hoy el Consejo Directivo está integrado también por Alex Segundo Díaz Guevara, como vicepresidente; y Julio Alfonso Vidal Villanueva, como miembro.
Una de las exigencias que se tiene en el mercado, no solo es por los proyectos, sino porque la OCDE, que tiene varias misiones en el país, ha recomendado fortalecer más la independencia de los organismos reguladores.
“Perú debería pensar en fortalecer la gobernanza de los organismos reguladores de la economía al revisar sus vínculos legales con el gobierno central para mejorar su toma de decisiones, al perfeccionar las políticas actuales para que los organismos reguladores sean más responsables ante el gobierno central, el Congreso y el público en general; y al introducir un sistema de evaluación de impacto ex ante”, detallan en su informe del 2018.