Tras más de dos años, la frontera de Perú con Chile se reabrió el 1 de mayo pasado, permitiendo que muchos comercios retomen la senda de las ventas con el ingreso del visitante chileno.
Así, actualmente el 50% de negocios, entre restaurantes, hoteles, establecimientos de salud, y otros, han reactivado sus actividades, aunque las ventas aún no recuperan el dinamismo del 2019, señaló la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, Corinne Flores.
La representante indicó que en las tres primeras semanas de reabierta la frontera, el movimiento ha sido de un estimado de 2,000 personas por día, siendo los fines de semana los de mayor flujo, pero sin alcanzar aún las cerca de 20 mil personas que llegaban en prepandemia.
Flores sostuvo que los vecinos del sur llegan para adquirir productos como licores, chocolates y otros, en los mercadillos de Tacna; además de realizar consumos en restaurantes y, en algunos casos, pernoctar en hospedajes.
Así, comentó que microempresas de confecciones, imprentas y clínicas, están retomando las ventas y atenciones a los chilenos, quienes encuentran precios más económicos en suelo peruano.
“Estimamos que el consumo chileno está al 30% del 2019 aún, pero consideremos los problemas económicos y laborales que tiene el vecino país, lo que está impactando en el nivel de compra de sus habitantes”, dijo.
Hospedajes
Corinne Flores sostuvo que, si bien los hoteles de mayor categoría lograron recuperar ventas por encima del 50%, la situación no es similar para hospedajes pequeños, los cuales no logran repuntar en demanda.
Y es que, anotó, a diferencia de otros años, cuando el arribo de turistas chilenos era más diversificado, hoy hay incidencia de extranjeros de clase media.
“El movimiento para los hoteles era los fines de semana; las personas aprovechaban para ir a los centros de diversión y quedarse o pasar a regiones como Lima, Arequipa o Cusco. Hoy todavía es una estancia menor, básicamente de tránsito”, finalizó.
Cifras y datos
- Expectativa. Con la llegada de los turistas chilenos, Tacna espera recuperar aproximadamente el 50% de su economía.
- Flujo. El viernes último ingresaron cerca de 3,600 personas de Chile, y el sábado 4,200; el flujo de visitas va mejorando, pero poco a poco.
- Ticket. El gasto promedio de los visitantes chilenos se mantiene en US$ 100 diarios, dijo Corinne Flores.