LaLiga ya cuenta con nuevo partner principal: EA Sports. El acuerdo entre ambas firmas es por cinco años y promete, de acuerdo a los voceros de la competición española revolucionar la forma en la que se vive el fútbol.
Este acuerdo de patrocinio va más allá de un cambio de imagen, nombre y merchandising. Gestión estuvo presente en una conferencia donde representantes de la LaLiga brindaron más detalles del acuerdo en junio. La digitalización y la relación con proyectos previos de la competición serán los pilares del trato. Acá te contamos en qué consiste.
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Lo nuevo
“Queríamos reposicionar la marca de LaLiga y acercarnos a otro tipo de audiencias. Si lo haces con una marca más tradicional, seguramente no te aporte y te reste. EA Sports nos ayudará a acelerar esos objetivos de marca”, dice a Gestión, Jorge de la Vega, director comercial de la competición española sobre las razones detrás del acuerdo.
LaLiga estuvo aliada al Banco Santander desde la campaña 2016-2017, un trato que fue fructífero para el crecimiento de la marca, pero que ya había llegado a su tope.
“Hemos adquirido bastante reconocimiento global, pero no estábamos contando lo que llevamos haciendo por años. Mantener la marca antigua no transmitía, quizás, todo lo que hemos venido realizando”, sostiene De La Vega.
En la década pasada, LaLiga lanzó varios proyectos. Algunos destacables son LaLiga Business School, que ofrece programas de master en marketing deportivo; museos; y La Liga Promises, competición sub-12 que hacen incluso fuera de España.
Pero también han lanzado experiencias digitales, como el anuncio de su propio metaverso en 2022. Junto a Triverse, compañía surcoreana, construirán un mundo virtual en los próximos dos años donde los seguidores de la competición podrán estar presentes con avatares y seguir la transmisión de los encuentros.
A este último movimiento digital hay que sumarle la creación de LaLiga Tech, también el año pasado. Globant, gigante tecnológico argentino, tiene el 51% de participación en esta filial.
Precisamente, junto a EA Sports, LaLiga busca reforzar su apuesta por la transformación digital del fútbol, aprovechando que la firma se encuentra, como la competición española, en reestructuración luego de desvincularse de la FIFA para la elaboración de su propio videojuego de fútbol: EA Sports FC.
“Queremos romper las barreras entre lo físico y digital. Tradicionalmente, a nivel contenido se ha buscado reproducir la vida real con licencias deportivas. Ahora queremos que sea bidireccional, es decir, transmitir los partidos inspirados en la experiencia de un jugador de videojuegos”, explica De la Vega.
A partir de ello, agrega Óscar Mayo, director ejecutivo de LaLiga, se verán cambios en la visualización de los partidos. “Cuando el fan vea la competición verá innovaciones en los grafismos audiovisuales, en las narraciones, locuciones, producción de partidos, incluso en la música”, revela.
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Referente mundial
Hoy, LaLiga se traza nuevos objetivos luego de cerrar varias temporadas al alza en ingresos comerciales y audiovisuales.
Según cifras que la competición compartió con Gestión, en el ciclo 2016-2017 registraron 50 millones de euros por patrocinios y licencias. En la temporada 2020-2021 superaron los 100 millones. “Llevamos 4 años creciendo a doble dígito, por encima del 20%. Con estos nuevos acuerdos buscamos alcanzar los 200 millones”, asegura Mayo.
En la campaña 2014-2015, agrega Mayo, los ingresos por derechos audiovisuales superaban los 800 millones de euros, donde 260 millones eran de origen extranjero. “En este ciclo estamos en casi 1.2 billones de ingresos nacionales y por encima de los 830 millones en ingresos internacionales. Estos números solo los supera la Premier League [liga inglesa]”, afirma.
Para los voceros de LaLiga es claro que este éxito financiero no hubiese sido posible sin su posicionamiento global, una estrategia que se sostiene en su acelerado crecimiento en redes sociales –cuentan con alrededor de 200 millones de seguidores– pero también con locales físicos.
“Nos diferencia esa presencia internacional. Tenemos oficinas físicas en 45 países, lo que nos permite identificar oportunidades a nivel local”, comenta De La Vega al respecto. Algunas de ellas están en México, Estados Unidos, Dubai y Singapur.
Ahora, junto a EA Sports, planean reforzar su presencia global con sus iniciativas digitales. “El objetivo es llegar al mayor número de personas. Hoy el fútbol se disfruta de otras maneras. Tenemos que llegar a ese joven que vive el deporte de forma distinta a la que la hacen sus padres”, sostiene el director comercial de LaLiga.