El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, nuevamente habló fuerte. Ahora denunció que hay congresistas que le han faltado al respeto en la propia sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Si bien no mencionó de qué congresistas se trata, Burneo pidió a los parlamentarios que haya respeto durante las reuniones que sostengan, ya que hubo ocasiones en las que hubo violencia verbal, lo cual consideró inaceptable.
“Yo soy muy respetuoso de los señores congresistas, por supuesto que tengo claro el mandato de fiscalización que tienen, tengo claro el mandato de representación que tienen, pero lo más complicado es cuando se falta el respeto a la persona. Eso no es tolerable. Peor cuando eso sucede en el mismo ministerio. Eso no corresponde”, dijo ante la Comisión de Presupuesto del Congreso.
Señaló que se bloquea toda posibilidad de diálogo en el momento en que no hay argumentos y luego vienen los insultos.
Ya hace 10 días el ministro Burneo había advertido que haría respetar las competencias del MEF e incluso afirmó que dejaría el ministerio en caso de que el presidente Pedro Castillo no escuchara sus recomendaciones (Gestión 26.08.2022).
En contra de conflictos
Otro de los temas en los que el titular del MEF también puso énfasis es en que no permitirá que los congresistas fomenten el conflicto entre su cartera y otros ministerios.
Contó que a los congresistas que piden una cita para conversar con él, usualmente por temas presupuestales, se les solicita una agenda previa para que estén presentes los funcionarios que conozcan sobre lo que se plantee en la reunión.
Dijo que hay congresistas que además de ir a las reuniones con los grupos que tienen un interés determinado en los temas a tratar, acuden con funcionarios de otros ministerios, generando una discusión entre entidades del mismo Poder Ejecutivo y en medio de personas que reclaman sus derechos.
“Eso no lo acepto, porque el Poder Ejecutivo tiene sus espacios y no son definidos por los congresistas. Peor aún cuando estamos hablando del propio local del ministerio”, refirió Burneo.
Plan se presenta el jueves
El ministro se presentó en la Comisión de Presupuesto para exponer sobre el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2023-2026, en el cual se estima que la economía crecería 3.3% este año y 3.5% el próximo.
Burneo reiteró que este crecimiento sigue siendo muy bajo para lo que el país necesita, pues no permite absorber los 300,000 puestos de trabajo que se requieren en el Perú todos los años.
Además, sostuvo que el jueves se presentará el plan de reactivación económica que ha preparado en el último mes, periodo en que se encuentra en el MEF, con la intención de acelerar la inversión pública y generar mayor confianza.
No hay sustento para crisis fiscal
El ministro Burneo señaló que no hay sustento técnico para señalar que el Perú está frente a la más grande crisis fiscal del país de los últimos 15 años.
Frente a las críticas del Consejo Fiscal, afirmó que es curioso ver que no tengan un número concreto sobre el crecimiento de la economía.
“¿Cuál es el basamento técnico que se tiene para decir que estamos frente a la posibilidad de la más grande crisis fiscal en los últimos 15 años? Eso lo dice el presidente del Consejo Fiscal. Para mí es una opinión, no hay sustento”, agregó.