Tras cinco meses desde que el Gobierno dispuso el cierre de Kuélap; ello, debido al colapso de un muro perimétrico, el turismo en Amazonas se ha visto seriamente afectado en ingresos y permanencia de los visitantes.
El presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur) de Amazonas, Jeff Contreras, en diálogo con Gestión, señaló que esta situación ha evidenciado dos cambios en el hábito de los turistas. El primero está relacionado con la estadía y, el segundo, con el gasto del ticket promedio.
“Generalmente la permanencia del turista era de tres días, pues llegaba para conocer el recurso cultural que es Kuélap y el recurso natural que es la catarata Gocta, muchas veces este último casi complemento al recorrido. Sin embargo, ahora que no hay ingreso al monumento, esto se ha reducido a dos días, en más de una situación”, expresó.
En la misma medida, Contreras sostuvo que el ticket de gasto por día de un turista que antes era de entre S/ 700 y S/ 800, hoy en día se ha reducido en un aproximado de 30%. Detalló que este monto considera hospedaje, alimentación, transporte, agencias de viaje, entre otros gastos.
“Este es un monto promedio porque la cifra puede ser incluso mayor, recordemos que los turistas también realizan vida nocturna en la ciudad, visitan restaurantes quizá un poco más caros y generan un ingreso superior en la cadena de operadores”, precisó.
¿Cuál es el impacto en los negocios?
El representante manifestó que, como consecuencia de la menor demanda de hospedaje, los propietarios de un 40% de hoteles, en Chachapoyas, están optando por el cambio de giro a alquiler de departamentos o habitaciones, de tal modo que se garantice el servicio.
“Esto viene hacer como 30 a 35 hoteles que están eligiendo esta modalidad de trabajo ante la reducción de clientes; en tanto, que también hay casos de algunos que están cerrando momentáneamente”, agregó.
El titular de Caretur Amazonas afirmó que similar es la situación de las agencias de viajes, cuya pérdida mensual oscilaría entre S/ 20 mil y S/ 30 mil. Además, destacó que la menor recaudación se acentúa, toda vez que estos meses son de temporada alta para los operadores turísticos.
¿Qué pasa con Kuélap?
De acuerdo a Contreras, el turismo de esta parte del país continuará esta tendencia, mientras no se restablezca el acceso al monumento arqueológico que hoy solo se puede observar a unos 150 metros de la muralla complejo.
Al respecto, indicó que, si bien las autoridades alegan que se están ejecutando trabajos al interior de Kuélap, esta versión no ha sido oficializada por las autoridades, así como tampoco la fecha de una posible reapertura.
“No sentimos un trabajo serio de parte del Ministerio de Cultura en este tema, ya hemos pedido con documentos que se nos informe sobre algún plan o fecha de operaciones, pero no hay nada concreto. Lo que deseamos es que nos den una programación para proyectar la recuperación”, enfatizó.