El kion posee diversas propiedades para la salud. Fue uno de los productos del agro mas demandados durante la pandemia. (Foto: Pixabay)
El kion posee diversas propiedades para la salud. Fue uno de los productos del agro mas demandados durante la pandemia. (Foto: Pixabay)

La región Junín se mantuvo líder en los envíos peruanos de durante el 2022, logrando una participación del 70.5% del total enviado.

“En el Ginger Week se resalta con mucho orgullo a Junín como la capital del jengibre peruano, por lo que se debe seguir apuntalando ese posicionamiento”, declaró el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la CIEN-ADEX, Edgar Vásquez Vela.

El año pasado, Perú despachó al exterior kion fresco por US$ 69 millones 249 mil y lo importó por US$ 1 millón 402 mil, en especial jugo, polvo, en conserva, infusiones, saborizantes y otros, proveniente de Reino Unido, Alemania, China, Argentina y España.

LEA TAMBIÉN: Primera temporada de anchoveta: conclusiones sobre monitoreo estará la próxima semana

Del total de las empresas exportadoras de kion, las mipymes concentraron el 53%. Asimismo, el año pasado, el mercado mundial de kion fresco y pulverizado acumuló US$ 831 millones 800 mil, registrando una caída de -42.7% respecto al 2021. Perú ocupó el puesto N° 3 como exportador internacional, solo después de China y Países Bajos.

Estados Unidos fue el comprador mundial líder de este en su presentación fresca y pulverizada concentrando el 19%. Demandó condimentos y bebidas a base de kion, cerveza, caramelos, pasta, galletas, pan y otros. También es solicitado por el rubro cosmético (fabricación de productos como lápices para cejas con raíces de jengibre), aceites esenciales, hidratantes y loción corporal. En el sector farmacéutico resaltan los suplementos dietéticos y cápsulas.

China, por su parte, la consume en mermeladas, y mezcla de kion con jalapeño. Su sector cosmético lo usa en la fabricación de acondicionadores, suero orgánico y aceite esencial; y el farmacéutico en gomitas, parches de limpieza de pies y píldoras.

En el 2022, la cúrcuma fresca acumuló ventas globales por US$ 247 millones 900 mil, registrando un descenso de -32.9% en comparación al 2021. India fue el exportador mundial más importante, luego Birmania y Países Bajos.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.