El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, durante su participación en el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) en la ciudad de Davos (Suiza), propuso un cambio a las “reglas fundamentales” en el Perú, para frenar la inestabilidad política, por los constantes cambios de autoridades.
“En el Perú, la situación de inestabilidad política le ha pasado factura. Tal vez no en estabilidad (económica), que hemos podido protegerla, pero sí en crecimiento”, sostuvo Velarde.
“Hemos tenido, desde 2016, una sucesión de gobiernos dentro de las reglas constitucionales. En ese año, pasaron a segunda vuelta dos candidatos de derecha; uno más liberal (Pedro Pablo Kuczynski) que ganó la presidencia, y otro más conservador (Keiko Fujimori de Fuerza Popular). Cuando muchas veces son del mismo sesgo ideológico, los enfrentamientos son mayores”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Economía mundial, ¿cómo le irá a los principales socios comerciales del Perú?
Junto al panel integrado por Mauricio Cárdenas, Marina del Pilar Ávila Olmeda, Luis Henrique Guimarães y Diana Mondino, Velarde refirió que una vez que se usan las “armas nucleares”, como vacancia y cierre de Congreso, se tiene realmente una situación de conflicto que solo se puede resolver cambiando las reglas, y ese cambio tiene que ocurrir.
En esta línea, el funcionario puso como ejemplo la reforma constitucional impulsada por el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, para acabar con los golpes de estado que hasta el 2008 restaron predictibilidad política y estabilidad a su economía.
“No defiendo el modelo ecuatoriano, no simpatizo con él, pero probablemente (en Perú) haya una necesidad de un cambio de las reglas fundamentales”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: La necesidad de reformas para el Perú, ¿qué dice Julio Velarde sobre el tema?
Crecimiento económico
El presidente del ente monetario puntualizó que, en los años setenta, el peso del producto bruto interno (PBI) de América Latina era tres veces el de Asia y que en la actualidad es solo una tercera parte.
Asimismo, Velarde destacó que la buena noticia para la región es que la inflación, que asustó a todos en algún momento, está controlada. Como muestra de ello es que en Lima Metropolitana cerró el 2023 en 3.24% y se acerca a entrar en sus rangos metas inflacionarios (1% y 3%).
Sin embargo, el presidente del BCRP precisó que el “crecimiento es el problema” ya que algunas economías grandes de la región muestran cierto estancamiento.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.