(Arequipa) Parece raro, pero no lo es. Ni el Banco Central de Reserva ni el Ministerio de Economía esperaban un crecimiento de la economía peruana de 4.5% para julio, reportado por . Dicha cifra los tomó por sorpresa y abrió un manto de duda sobre la metodología del cálculo del sector servicios, que representa la mitad del .

"La cifra de julio nos ha sorprendido tanto a mí como al ministro Castilla. Los indicadores que tenemos nosotros y los indicadores adelantados del MEF apuntaban a una cifra mayor. El problema es el sector servicio, que es una caja negra que todavía no sabemos cómo sale", dijo el presidente del BCR, , durante su presentación en la 31 Convención Minera 2013.

"Nosotros (el BCR) esperábamos para julio una cifra por encima de 5%, quizá un 5.2% ó 5.3%. La mitad del producto es el y no tenemos datos para descifrar bien", agregó.

La prensa le preguntó si se trataba de un error de cálculo, a lo que el presidente del BCR respondió: "No sé. No entendemos bien la metodología. Nos es difícil replicarla. Cuando nosotros hacemos proyecciones, la hacemos con la mitad de las cifras. Para nosotros, (el sector servicios) es una caja negra".

Velarde también anunció una reducción del estimado de crecimiento del BCR para este año de 6.1% a entre 5.5% y 5.6%. La cifra oficial se anunciará este viernes.

En otro momento, expresó su sorpresa con el menor crecimiento del , tras señalar que en julio se hizo una encuesta con la empresa Hiraoka.

Señaló que la compañía indicó que pese a las protestas que hubo en ese mes en la avenida Abancay donde se ubica uno de sus locales sus ventas fueron buenas. Por ello dijo el BCR preveía un escenario de mayor crecimiento para el sector.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.