El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) aumentó la proyección de crecimiento de la economía peruana para el cierre del 2024 de un 3.1% a un 3.2%. Sin embargo, su presidente, Julio Velarde, afirmó que los resultados pudieron ser mejores.
Al ser preguntado por su calificación para el cierre del año, el jefe de la entidad monetaria recordó que se ha dejado de crecer al ritmo que se veía en años anteriores.
“Creo que los últimos años han podido ser mejores. Habíamos estado creciendo a tasas cercanas al 6% y éramos la estrella junto a República Dominicana y Panamá. Eso, casi en los últimos 10 años, ha desaparecido”, señaló en conferencia de prensa del reporte de inflación, la mañana de este viernes 20 de diciembre.
Velarde señaló que, mientras que República Dominicana y Panamá continuaron creciendo, la economía peruana se quedó atrás por varios problemas. “Creo que podemos hacerlo bastante mejor”, afirmó.
Pese a esto, durante la conferencia del reporte de inflación, desde el BCRP se indicó que, si comparamos nuestro crecimiento con los seis países más grandes de la región, el avance del PBI del Perú, durante este año, solo sería superado por el de Brasil (3.3%).
LEA TAMBIÉN: Velarde: déficit fiscal de este año retrocede a niveles de 1992
¿Por qué se elevó proyección del 2024?
De acuerdo con el BCRP, la expectativa de crecimiento económico para el 2024 se ajustó al alza debido a los resultados observados en el tercer trimestre del año, así como por el dinamismo en la construcción por una mayor inversión pública.
Los sectores que presentarían los mejores resultados para el PBI serían la pesca (25.3%), manufactura (6.6%), construcción (3.5%) y agropecuario (3.5%).
Asimismo, se observó una recuperación de los puestos de trabajo formales por mayor empleo en los rubros agropecuario, construcción, comercio y servicios.
En cuanto a la inversión privada, estimó que crecerá en 2.3%. Sin embargo, está teniendo un comportamiento no tan positivo por la inversión residencial que caería en alrededor de 6.6%.
En la inversión pública, observó un impulso por los desembolsos en el Estado. Esto, indicaron, está creciendo más a nivel del Gobierno nacional que en los gobiernos subnacionales y se espera una tendencia similar para el próximo año.
También te puede interesar:
1) ¿Afectará a Perú la amenaza arancelaria de Trump a Chancay? Esto dice Julio Velarde
2) BCP: Recuperación económica es “más generalizada” y seguirá en primer semestre del 2025
3) MEF: Cambiar reglas fiscales para buscar recursos para cerrar brecha en infraestructura