El último repunte de los bonos corporativos de grado de inversión probablemente se desvanecerá rápidamente, porque las tasas fluctúan de forma descontrolada y las ganancias enfrentan presión a medida que la Reserva Federal eleva las tasas de interés, según estrategas de JPMorgan Chase & Co.
El banco se une a un coro de firmas de Wall Street que advierten que la deuda de las empresas enfrenta tiempos difíciles por delante. Estrategas de Barclays Plc dijeron el viernes que los diferenciales podrían alcanzar niveles de recesión a finales de este año, y los analistas de UBS Group AG dijeron el miércoles que las primas de riesgo de los bonos basura y de alto grado probablemente aumentarán en el tercer trimestre.
Las primas de riesgo de los diferenciales de los bonos corporativos se redujeron 5 puntos básicos el miércoles, rondando sus niveles más ajustados en un mes, después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, señalara que el banco central ralentarizaría los aumentos de tasas en algún momento, y que la política no está predeterminada. Una medida clave del riesgo crediticio de Estados Unidos, el índice Markit CDX North American Investment Grade, bajó a un mínimo de siete semanas, lo que indica una disminución en el riesgo crediticio percibido, incluso cuando la Fed subió las tasas en 75 puntos básicos.
La Reserva Federal está tratando de controlar la inflación y, en el proceso, ralentizará el crecimiento económico y tal vez incluso provoque una recesión. Con el resultado del ajuste del banco central tan incierto, es probable que los rendimientos de los bonos cambien en las próximas semanas, y ese tipo de volatilidad ha sido un factor clave para ampliar los diferenciales de los bonos corporativos este año, escribieron estrategas de JPMorgan en una nota matutina.
Además de eso, las tasas más altas probablemente seguirán pesando sobre las ganancias corporativas, dijeron los estrategas. Hasta ahora, esa presión no ha sido suficiente para dañar los diferenciales, pero eso puede cambiar.
La economía de Estados Unidos se contrajo por segundo trimestre consecutivo, dijo un informe publicado el jueves por la mañana, ya que la inflación más alta en décadas socavó el gasto del consumidor y los aumentos de las tasas de interés obstruyeron la inversión empresarial y la demanda de vivienda.
Algunos inversionistas son más optimistas, porque una recesión puede dar lugar a una desaceleración del ritmo de alzas de tasas y, finalmente, a recortes, lo que ayuda a los bonos. Vanguard Group Inc., que supervisa US$ 7,1 billones en activos, recomienda a los inversionistas que vayan a los bonos en busca de ingresos y nuevamente como cobertura para las acciones.
Nuveen, que gestiona US$ 1,1 billones en activos, también espera que los retornos de los activos de riesgo sigan mejorando a partir de aquí. Pero el potencial de que la inflación se acelere y provoque un endurecimiento más fuerte de la Fed plantea riesgos para esta opinión, según Brian Nick, estratega jefe de inversiones de la firma.