Este 1 de abril del 2023 se iniciarán las operaciones de la nueva torre de control y la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. (Foto: Shutterstock)
Este 1 de abril del 2023 se iniciarán las operaciones de la nueva torre de control y la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. (Foto: Shutterstock)

La confirmó que el cableado subterráneo del no tiene mantenimiento. Marcos Ibazeta, adjunto de lucha contra la corrupción, transparencia y eficiencia del Estado de la Defensoría, alertó sobre esto, confirmando que es un problema que se arrastra desde al menos hace 14 años. En una reciente inspección, Ibazeta reveló que los cables no habían recibido mantenimiento adecuado debido a su ubicación subterránea.

Nos dijeron que no se había realizado mantenimiento en estos cables porque están bajo tierra. Hubo mantenimiento en las celdas donde están las luminarias, pero el problema se originó bajo tierra, y no había forma de detectarlo sin excavaciones manuales. Afortunadamente, el problema fue identificado en 12 horas, pero el proceso fue complicado debido a la necesidad de cavar a lo largo de 9 kilómetros del aeropuerto”, explicó Ibazeta.

Cuando se le preguntó si era posible realizar este mantenimiento, las respuestas fueron contradictorias. “Corpac argumentó que no podían realizarlo sin paralizar las operaciones aéreas, mientras que Ositrán señaló que sí era posible hacerlo por partes”, añadió.

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Entre las posibles causas del deterioro del cableado, se mencionaron la antigüedad, el debilitamiento de la protección de los cables, la humedad, las condiciones del suelo y la presencia de roedores. “Nos informaron que los ratones podrían haber mordisqueado y deteriorado la cobertura de los cables”, señaló Ibazeta.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo ha exhortado a las autoridades a tomar medidas inmediatas. “Estamos pidiendo que se implementen soluciones técnicas de inmediato y que se identifiquen a los responsables. Es inaceptable que no se haya superado este inconveniente, y aún no hay un plan de contingencia claro”, enfatizó.

¿Qué dice el MTC?

Al ser consultado por este pronunciamiento, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (), Raúl Pérez Reyes, señaló que la Defensoría tendría que solicitarle a Corpac la información sobre este tema.

El ministro señaló que aunque está en discusión lo referente a las luces en las pistas, el aeropuerto Jorge Chávez cumple todos los protocolos internacionales en cuanto a gestión de tráfico aéreo.

“Debe haber una ponderación sobre lo que uno afirma. Creo que hay que tener cuidado el espacio en el que se que se plantea la palabra ‘emergencia’ porque algún ciudadano extranjero, algún turista, podría pensar, después de esta declaración del señor Marcos Ibazeta, que el Perú es un sitio inseguro para aterrizar y no es así. Los aviones hoy despegan y aterrizan con plena seguridad en nuestros aeropuertos”, comentó.

Pérez Reyes reiteró que la determinación de las causas del incidente en el terminal le corresponde a la investigación que está realizando la Fiscalía y la oficina de control interno de Corpac.

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