El presidente de , José Luis Barrios, señaló que no hay un plan de contingencia ante en el . Además, dijo que para este tipo de cableado “no existe un mantenimiento programado” en los próximos meses. En ese sentido, la paralización de cientos de vuelos podría volver a ocurrir.

Corpac tiene la responsabilidad (de la paralización) porque el cableado de Corpac. El cambio de cableado estaba marcado para enero. La responsabilidad está, pero no es por un mal manejo o negligencia. Es un caso fortuito, debajo de la tierra, son dos cables que han chocado”, explicó Barrios, en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República.

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Además, indicó que no habían garantías para que no vuelva a ocurrir, aunque sí se cuentan con las medidas de seguridad para los aterrizajes de emergencia. “Las operaciones se realizan con seguridad, si vuelve a pasar eso los controladores saben lo que tienen que hacer con los aviones que están aproximándose, pero yo no puedo decir (que no volverá a ocurrir) porque son 5 mil y pico de metros de cableado (que puede fallar)”, mencionó a su salida de la comisión del Congreso.

Finalmente, precisó que la única forma de garantizar que el suceso no vuelva a ocurrir es que se cambie todo el sistema de alumbrado, lo cual conlleva al complimiento de la pista de aterrizaje. “Habrá que preguntarle a LAP (Lima Airports Partners) cuándo se arreglarán las observaciones del segundo terminal”, precisó a la prensa.

Lo que se sabe es que se usará la nueva pista de aterrizaje para el transporte de pasajeros mientras la pista actual esté en manteamiento.

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