Una de las obras próximas a entregarse es la modernización del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), que sumará, entre otros, un nuevo terminal de pasajeros. Sin embargo, un tema en discusión es si se cumplirá el plazo establecido, hasta enero del 2025, o se adelantará la fecha.
Según información del concesionario Lima Airport Partners (LAP), las obras en el terminal aéreo presentan un avance de más del 90% y se prevé su inauguración el 18 de diciembre.
Un punto que ha generado dudas es si en diciembre el cambio desde el actual terminal al nuevo podría tener un impacto pues se entiende que en ese mes se incrementa la demanda de usuarios por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Pero, para el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, hay un factor aún más relevante.
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En entrevista con Gestión, el ministro señaló que la clave estará sobre Migraciones, la Policía Nacional del Perú (PNP) y Aduanas.
“Para nosotros la fecha más próxima es la mejor (...) Pero, lo que va a definir si esto arranca el 18 de diciembre o a finales de enero (del 2025) básicamente tiene que ver con la situación en la cual esté Migraciones, la PNP y Aduanas en términos de equipamiento e la instalación de su personal en el nuevo aeropuerto. Si ellos están listos para el 18 de diciembre, se hará en esa fecha (...) Son componentes fundamentales en la operación del aeropuerto”, subrayó en conversación con este diario.
Sobre la demanda por Navidad y Año Nuevo, Pérez Reyes recordó que LAP ha evaluado que no es necesariamente más complicado en diciembre que en enero.
“Pero, creo que lo mejor, antes de discutir este tema puntual, es asegurar, como comentaba, si va a estar Migraciones, PNP y Aduanas a tiempo. Si no están a tiempo, y más bien están en enero del próximo año, no tiene sentido hacer la discusión si se puede adelantar”, subrayó.
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Vías internas
Con la llegada de un nuevo terminal y puentes modulares que facilitarán el ingreso al aeropuerto (ya que el puente Santa Rosa no llegó a tiempo), se ha hecho necesario que LAP adelante la construcción de vías internas que una ambas infraestructuras.
Sin embargo, esto ha sido cuestionado por la Contraloría General de la República. A través de su “Informe de Hito de Control N° 15827-2024-CG/APP-SCC”, sostuvo que es necesaria la suscripción de una adenda para la construcción de las vías internas y cuestiona la ejecución de esta obra dentro de los terrenos de la concesión, por no haberse firmado aún dicho documento.
Frente a ello, ya el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) cuestionó a Contraloría por “sugerir” paralizar obras del nuevo Jorge Chávez.
“Lo que estamos haciendo ahora es trabajar con rapidez la adenda. Pero es un exceso de formalismo esta actitud de la Contraloría, de querer desconocer los avances que está haciendo la empresa para poder acelerar la obra”, remarcó el ministro a Gestión.
Agregó: “Me parece un exceso de formalismo y de literalidad pretender desconocer que la empresa ha estado avanzando en el proceso de la construcción y decir que recién se va a reconocer a partir de que se firme la adenda, cuando es claro que al Perú le conviene que se avance lo más pronto esa vía interna mientras vamos resolviendo el tema administrativo de la adenda”.
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Puente Santa Rosa
Sobre el puente Santa Rosa, la infraestructura definitiva para el ingreso al aeropuerto, el ministro recordó que después de idas y venidas (pues se intentó inicialmente se ejecute bajo Obras por Impuestos) están a un paso de que el PMO Vías, hoy a cargo de la Vía Expresa Santa Rosa, también vea este puente. La adenda, que aún no se logra firmar, se espera cerrarla en agosto.
“Estoy presionando para que Provías tome una decisión sobre el tema. Desgraciadamente en estos procesos hay muchas formalidades que cumplir (...) Estamos haciendo los esfuerzos para firmarlo pronto. Yo le he puesto a Provías que la fecha de la adenda debería estar entre la primera y segunda semana de agosto ya firmada”, finalizó.
Editora de Economía y coordinadora de ESG del diario Gestión. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Con casi 10 años de experiencia profesional en el rubro.
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