El Instituto Peruano de Economía (IPE) informó que, según sus estimaciones, el recientemente oficializado aumento del sueldo mínimo a S/1,130 elevaría los salarios de solo el 1% de los trabajadores del país, excluyendo a los informales. El impacto limitado se debe a la estructura del mercado laboral, donde tres de cada cuatro trabajadores son informales y solo el 5% son independientes formales.
Además, destacaron que el último incremento es el tercer mayor ajuste a la Remuneración Mínima Vital (RMV) desde el año 2000. “La presidenta Dina Boluarte anunció que la RMV pasaría de S/1,025 a S/1,130 mensuales, un aumento de S/ 105. Este es el mayor ajuste desde 2016, que fue de S/132 ajustando por inflación”, aseguraron en un comunicado.
LEA TAMBIÉN: Gobierno oficializa cambios al régimen CAS, ¿qué se aprobó?
El IPE también señaló que, cuando el salario mínimo es elevado, su cumplimiento se vuelve más complicado, elevando las barreras para la contratación formal y fomentando la contratación informal.
“En la actualidad, el 39% de los trabajadores informales que laboran a tiempo completo reciben ingresos inferiores a los S/1,025 mensuales, usando datos de la Encuesta Nacional de Hogars (Enaho)”, apuntaron.
Además, sostuvieron que según sus cálculos, luego del último aumento de la RMV en el 2022, el 28% de los jóvenes con empleos formales pasó a la informalidad al año siguiente. Esta cifra es casi el doble que el 15% registrado en periodos sin incrementos.
El instituto refirió también que, con este ajuste, 13 de los 15 incrementos de la RMV realizados desde el año 2000 habrán ocurrido en contextos de elecciones o baja aprobación presidencial. “Esto demostraría que la decisión responde nuevamente a razones políticas y no a criterios técnicos que aseguren predictibilidad”, concluyeron.
LEA TAMBIÉN: Retiro de CTS vence el 31 de diciembre: ¿se ampliará el plazo?
El IPE estimó conservadoramente que los ajustes a la RMV en la última década hasta la cifra actual (S/1,025) la elevaron 12% por encima del monto que correspondería según la metodología aprobada por el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) en el 2007.
“Dicha metodología estipula que los cambios en la RMV deben corresponder a la suma de la inflación subyacente esperada (que mide el costo de vida) y la productividad”, recalcaron.
En esa línea, el IPE indicó que ,según un estudio del Banco Mundial (BM), el salario mínimo en Perú representa el 57% del salario promedio, proporción mayor en comparación con países como México, Brasil y Chile y significativamente superior al promedio de las economías avanzadas (42% en la OCDE).
A raíz de ese dato, explicaron que una alta relación entre la RMV y el ingreso promedio indica que “hay una mayor proporción de empresas de baja productividad que no serían rentables ante un aumento de la RMV, optando entonces por la contratación informal”.
Por toda esta información recopilada por el IPE, el instituto manifestó que los esfuerzos de política deberían estar enfocados en impulsar la inversión privada, ya que “genera crecimiento económico y dinamiza los empleos de calidad”.
“Además, urge avanzar en medidas que doten de una mayor competitividad al mercado laboral, a través de reformas en la regulación laboral y tributaria”, agregaron.
Temas relacionados al salario mínimo
- La política de la RMV
- Sueldo mínimo en Perú subirá a S/ 1,130, anuncia la presidenta Boluarte
- Sueldo mínimo se eleva a S/1,130: así analizan su impacto la CCL, Confiep y CGTP