El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana aumento del 0.56% en febrero, superando las expectativas del consenso de Bloomberg y la mediana del período 2010-2019. Esta cifra impulsó la inflación anual de 3% a 3.3% interanual, lo que la alejó del rango meta establecido por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) de entre 1% y 3%. ¿Qué ocurrirá en marzo?
El Área de Estudios Económicos del BCP estimó que la inflación se desaceleraría en marzo de este año, a pesar del resultado que mostro el IPC en febrero. “Esperamos que en marzo la inflación anual descienda y se ubique dentro del rango meta debido a que la inflación de marzo del 2023 fue muy alta (...)”, explica el BCP en su más reciente reporte semanal.
El departamento de Estudios Económicos del Scotiabank coincide. mantiene expectativas de que la inflación retorne al rango meta en marzo cuando descienda a un rango entre 2.6% y 2.8% interanual, en parte debido a un efecto base de comparación, pues la inflación de marzo 2023 fue alta (1.25% respecto a 0.75% promedio histórico).
“Este factor estadístico favorable podría ser contrarrestado en parte con los efectos de la gripe aviar que mantendrían altos los precios avícolas, los rezagos de la volatilidad cambiaria -y su impacto sobre el IPC importado-, y en menor grado, el impacto del alza anunciada del ISC a productos como cervezas, licores y cigarrillos”, revela el último Reporte Semanal.
En ese sentido, mantienen la revisión de inflación de 2.4% para 2024.
Juan Carlos Odar de Phase Consultores considera que marzo siempre es un mes donde la inflación aumenta, principalmente por el regreso a clases de escolares y universitarios. “Para marzo estimamos una variación de 0.97%, llegando cerca al 3% en este año”, explica.
Con respecto a lo registrado en febrero, considera que el resultado fue sorpresivo “la ola de calor hizo los precios en los alimentos avícolas y el huevo, aumente (disminuyendo su oferta) y el aumento de las tarifas de agua potable era algo no previsto”, menciona.
Sin alimentos ni energía. En febrero, la inflación mensual del IPC core (excluyendo alimentos y energía) alcanzó su nivel más alto en casi un año, ascendiendo a 0.51% respecto al mes anterior y un 3.1% interanual, ubicándose ligeramente fuera.