La inflación en setiembre fue de 8.53%, revirtiendo así la trayectoria a la baja de los dos meses previos, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Tras ello, el BCR aumentó su tasa a 7%, como adelantó gestion.pe el pasado jueves.
“Esperamos que los números de inflación de este mes sean menores a los del mes pasado (setiembre)”, señaló el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.
En relación al dato más alto de setiembre, Armas mencionó que, a pesar de ello, la tendencia que se prevé para la inflación interanual es decreciente con un retorno al rango meta en el segundo semestre del próximo año.
“La proyección del banco reconoce que puede haber casos como el visto el mes pasado (en referencia al aumento del dato a doce meses), pero la tendencia se proyecta decreciente, teniendo en cuenta que el pico fue en julio pasado (8.81%). La reducción de la inflación que se proyecta es fundamentalmente por la reducción de las expectativas (de inflación)”, indicó.
LEA TAMBIÉN: pese al aumento de precios en setiembre no se espera un cambio de tendencia de la inflación
Impacto de fertilizantes y tipo de cambio
Armas mencionó que el impacto en los precios en algunos alimentos perecibles, como la papa, se debe al aumento de los costos de los fertilizantes. “Las proyecciones del BCR incorporan el aumento de los precios de los fertilizantes, y es uno de los factores que hacen que la tasa mensual de inflación, aunque decreciente, sea alta”, indicó.
LEA TAMBIÉN: El impacto real de la falta de urea sobre cuatro productos clave: papa, arroz, maíz y limón
Por el lado del tipo de cambio, el gerente del BCR señaló que hay un fenómeno de fortalecimiento del dólar a nivel mundial por el aumento de tasas de la Reserva Federal. Indicó que este es un componente que tienen mapeado por su impacto a través del canal de importaciones.
“Cuando hay escenarios de alta volatilidad el banco central interviene siempre para atenuarla. El sol por ahora es de las pocas monedas que han tenido una apreciación con respecto al dólar. Este es un elemento que tomamos en cuenta en la evolución de la inflación”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Poder adquisitivo de los peruanos bajaría 10% hasta fines del 2023
Sobre aumentos de tasas
El aumento de las tasas de manera anticipada por parte del BCR, dijo Armas, va en línea con un retorno al rango meta de la inflación.
“El peor impuesto que hay es el de la inflación, pues afecta a los más pobres y tiene un efecto regresivo en la población. No se puede tener un crecimiento económico sostenido en un entorno de alta inflación. Cuando los bancos centrales no actúan a tiempo, después los impactos en la actividad económica son más fuertes, pues los agentes económicos pierden confianza”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Los cambios en las tasas por tipo de crédito ante las movidas en la tasa del BCR