Después de 15 meses en crecimiento, la inversión pública inició el segundo semestre del 2023 “en rojo”. En julio, el Gobierno Nacional -conformado, sobre todo, por los ministerios-, los gobiernos regionales y locales invirtieron S/ 3,504.7 millones en proyectos, una caída de 11% respecto a similar mes del 2022.
Las municipalidades tuvieron el peor desempeño. Su inversión sumó los S/ 1,243.5 millones, lo que significa una caída de 25% en julio, de acuerdo con la data de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al 31 del mes pasado. Aunque no de manera consecutiva, esta es la quinta vez en el año que se contrae.
Si solo se toma la información de los cinco distritos con mayores recursos asignados, se obtiene que su inversión en obras se contrajo en dos de ellos. Estos son San Marcos, que invirtió S/ 16.9 millones el mes pasado, una caída de 30.4% respecto a similar mes del 2022; y la Municipalidad Metropolitana de Lima, que ejecutó S/ 21 millones, es decir, retrocedió 37.8%.
LEA TAMBIÉN: Ejecutivo pide facultades en saneamiento y registro de predios: ¿qué propone?
El MEF ha reiterado sus acciones de capacitación y asistencia técnica a funcionarios regionales y municipales, pero no se ha logrado cambiar la tendencia en los gobiernos locales. Cabe mencionar que este es el primer año de gestión de las autoridades subnacionales, lo que significa una curva de aprendizaje que usualmente impacta en la inversión.
En el caso de las regiones, invirtieron S/ 774.4 millones en obras en julio, una contracción de 9.9%. Esta es la primera vez en cinco meses que se registra una caída en este nivel de gobierno.
El Gobierno Nacional tuvo un mejor desempeño, con una inversión de S/ 1,486.8 millones, es decir un incremento de 5.4% en julio. Sin embargo, no se puede perder de vista que los dos meses previos se registró un crecimiento a dos dígitos.
Para Fernando González, economista del Instituto Peruano de Economía (IPE), la inversión pública total -en términos reales- habría caído 16%, “si consideramos la inflación”.
Avance de la inversión
Otra forma de ver la inversión pública a través del avance de la ejecución. En lo que va del año, al 31 de julio, el Gobierno Nacional y gobiernos subnacionales han ejecutado el 33.4% de los recursos asignados para proyectos (S/ 64,836.4 millones).
“La mayor parte del presupuesto de inversión pública corresponde a los gobiernos subnacionales. En cuanto a gobiernos regionales, específicamente, ocho de los 25 han ejecutado menos de un cuarto de su presupuesto para este año”, resalta González.
Parte de la explicación por el bajo desempeño de los gobiernos subnacionales viene por ser el primer año de gestión de estas autoridades. En ese sentido, el Gobierno Nacional tendría que liderar la ejecución a través de sus ministerios. Sin embargo, el sector con mayor presupuesto, por amplia ventaja, es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el que todavía no supera el 50% de avance (a la fecha registró un 40.8%).
“Particularmente dos de los proyectos más grandes de la cartera del MTC: el Aeropuerto Internacional de Chinchero y el proyecto para mejorar la conectividad por banda ancha en Arequipa. No son los únicos, pero por la magnitud de las inversiones impacta en el avance total”, explica González.
En cinco meses, los tres niveles de Gobierno deberán devengar al menos S/ 24,741.4 millones si se quisiera llegar a la meta del MEF, quien indicó recientemente que se invertiría más del 70% este año de los recursos para obras.
Cada mes tiene un ritmo diferente de ejecución y el grueso de los recursos son devengados en los últimos tres meses del año. Sin embargo, solo para tener una referencia, los tres niveles de gobierno, por ejemplo, deberían ejecutar casi S/ 5,000 millones por mes hasta fin de año para llegar a la meta.