El Índice Big Data de Inversión Total de BBVA Research aún en rojo. En julio, la inversión total cayó 4.9% y en agosto mostró una nueva contracción de 7.7% en términos reales, pese a que los indicadores de inversión, como las tasas de interés y la confianza empresarial, mejoraron.
Con esto, entre julio y agosto ha retrocedido 6.3%, acelerándose frente a los resultados vistos en los trimestres anteriores, pero aún queda pendiente el resultado de septiembre. Este índice de BBVA Research está constituido de la venta que tienen las empresas relacionadas a construcción o maquinarias y equipo, que son lo que usualmente compran cuando se ejerce una inversión.
Componentes
A agosto se observa una contracción de la inversión general en componentes vinculados a bienes y servicios para la Construcción y los de Maquinaria. El gasto en el sector de Construcción ha caído 5.3%, mientras que en Maquinarias y Transporte se ha reducido en 15.4%.
Si bien en los últimos meses se observa una reducción en las tasas de interés de los créditos a empresas, un mayor optimismo en la confianza empresarial a corto plazo, y un continuo avance de la inversión pública, que creció 21% en agosto, la contracción está relacionada al desempeño de las empresas privadas, cuyo gasto aún es débil.
Vanessa Belapatiño, economista senior del BBVA Research, precisa que aunque se está formando un buen entorno para que la inversión privada mejore frente a lo observado en el segundo trimestre, posiblemente aún no se refleja en los resultados debido la cautela de las empresas.
“Es posible que haya una espera por la parte del privada de estas mayores reducciones de tasas y se están retrasando las inversiones que pueden venir en los próximos meses. Efectivamente es cautela porque el entorno parece, al menos por los indicadores que estamos viendo, que está mejorando, la confianza vienen mejorando de hace varios meses”, comentó a Gestión.
LEA TAMBIÉN: ¿En qué gastan los peruanos? Entretenimiento se abrió espacio en agosto
Belapatiño precisó que, aunque se están observando tasas negativas, estas son más moderadas que lo visto en el cierre del segundo trimestre. Como se recuerda, en junio el Índice Big Data de inversión total enfrentó una contracción de 13.5%.
“En julio y agosto el crecimiento de esos dos meses está un poco por debajo de lo que se dio en el segundo trimestre, pero si vemos una desagregación mensual sí se ve cierta recuperación con respecto a lo que vimos en junio que se vio la mayor caída”, dijo.
Para Jorge Guillen, economista y docente de ESAN, esta menor inversión privada también podría estar relacionada a la inseguridad ciudadana y la incertidumbre política, que impiden que la reactivación económica sea fuerte.
“En los últimos dos años, después de pandemia sobre todo, hay un incremento exacerbado de la inseguridad ciudadana y eso ha afectado más al inversionista extranjero en sus decisiones de invertir sumado a la tramitología, la burocracia, y la incertidumbre política, aparte que también estamos llegando a un período de elecciones en el 2026″, señaló.
El economista añadió que otro motivo para estos resultados en el gasto de las empresas privadas sería el lento traslado de la reducción de tasas de interés al mercado. Guillen indica que a pesar de la política monetaria expansiva, los bancos están demorando en trasladar la bajada en las tasas de los créditos activos y se observa una reducción más rápida en los depósitos.
¿Cuándo mejoraría la inversión privada?
Para Belapatiño de BBVA Research, se espera que la inversión privada alcance un resultado más positivo en este tercer trimestre, es decir, en septiembre se tendría que tener un mejor resultado que en julio y agosto.
La economista recordó que esta expectativa no implicaría necesariamente y gran crecimiento, sino una mejor cifra que la alcanzada en el segundo trimestre, cuando la inversión privada cayó -0.2%.
“Tal vez no veamos una cifra a positiva, pero si ya está por arriba de lo que cayó en el segundo trimestre ya está mostrando una mejora del indicador”, precisó.
Asimismo, para el cuarto trimestre también se espera un tasa más positiva. Al cierre del 2024, BBVA Research proyecta que la inversión privada crecería alrededor de 1%, por debajo del 2.3% esperado por el Banco Central de Reserva (BCR).
En cuanto a la inversión pública, Belapatiño indica que se estima una ligera moderación de la inversión pública en el tercer y cuarto trimestre. Esta inversión, señala, podría crecer un poco menos del 15%, cercano a la estimación (13.7%) del BCR, que espera una fuerte recuperación de la inversión de gobiernos subnacionales respecto al año previo.
También te puede interesar:
1) BBVA Research: Economía crecería 2.9% este año, pero se desaceleraría en 2025
2) Año preelectoral: ¿cómo observa Julio Velarde el impacto sobre la inversión?
3) Economía peruana en el 2025 bajo análisis: ¿cifras del MEF son optimistas?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.