En pocos días (desde abril) se podrá operar entre las billeteras digitales Yape y Plin, y en junio se unirán más entidades financieras.
La interoperabilidad y el mayor uso de estas herramientas digitales, traería un menor uso de cajeros automáticos y ventanillas bancarias para transacciones, estimó Francesca Raffo, gerente general adjunta de Transformación de BCP
El canal que prefieren los bancarizados en el 2022, según un estudio de Ipsos, es el cajero automático (74%, lo indicaron como el principal), seguido de banca móvil (52%), ventanilla (50%) y luego las billeteras digitales (48%).
No obstante, el incremento en las billeteras digitales fue el más significativo, al pasar de concentrar el 44% de las preferencias en el 2020 a 48% en el 2022, al tiempo que decayó la inclinación por los cajeros.
“El impacto es la reducción del uso de efectivo. Las personas haciendo más transacciones digitales y, por ende, que sea menos cotidiano el uso de efectivo. Espero que el uso de cajeros automáticos y ventanillas se reduzca a lo largo del tiempo o, por lo menos, ya no crezca, mientras que sí lo hace el número de transacciones digitales”, afirmó Raffo.
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Yang Chang, docente del programa de especialización en finanzas de la Universidad de Piura, espera también que haya un desplazamiento de los canales más tradicionales, y del uso de medios de pago como tarjetas.
Los cajeros automáticos serían los que reaccionen posiblemente más rápido, pues su uso está directamente relacionado con el retiro de efectivo, mientras que las ventanillas tienen otros fines.
“Además, como las billeteras mueven montos más pequeños entonces sería lógico que se deje de usar más cajeros que ventanillas, pues en este último canal pasan montos más grandes”, anotó.
Por el lado de tarjetas, señaló que las de débito serían más sensibles a una mayor preferencia de uso de billeteras digitales.
“La gente bancarizada posiblemente ya vea más atractivo digitalizarse y dejar de usar tarjetas. La tarjeta de crédito sería menos sensible, pues muchas veces se requiere de aplazar el pago de las compras, mientras que lo otro (billeteras digitales y tarjeta de débito) es cash”, refirió.
El especialista mencionó, por otro lado, que una limitante para que se note el menor uso de canales vinculados al efectivo, es la informalidad y su necesidad de estar muchas veces “líquidos” para sus operaciones diarias.
Beneficio para billeteras digitales
La representante del BCP señaló también que la interoperabilidad es favorable para la cobertura de las billeteras digitales en general.
Si bien el banco no tiene una proyección de cuánto aumentarán las transacciones con la interconexión, sí espera que estas aumenten tras aplicarse la medida.
“La guerra es contra el efectivo, no contra Plin o Tunki (otras billeteras digitales). Hay suficiente mercado en el efectivo, qué es el mercado que las billeteras persiguen, y es al que tenemos que apuntar. Al final, el beneficio es para los clientes que tienen billeteras digitales. Esperamos que el número de transacciones se incremente y el monto de efectivo (por transacción) se reduzca”, apuntó.
Chang, por su parte, espera que billeteras como Yape pierdan participación frente a otras opciones, por no habría diferencia entre usar una u otra.
No obstante, ello estará sujeto al valor agregado de cada billetera digital, dijo.
“La indiferencia del uso de billeteras va a traer una competencia ahora a través del valor agregado. Se verá qué propuesta de valor se ofrece para decidirse por una (billetera). En el corto plazo se vería esta tendencia y el usuario sería el principal beneficiado“, indicó.
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Datos
- Unas 9.4 millones de personas con edades entre 18 y 70 años, en el Perú urbano, están bancarizadas, según un estudio de Ipsos del 2022
- Siete de cada 10 bancarizados entre 18 y 70 años usan la banca digital, según el mismo estudio.