La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Naciona (Afin), la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham) y la Sociedad de Comercio Exterior (Comex) detectan un gran obstáculo en el Reglamento de Gestión Ambiental del Sector Comunicaciones. Al respecto, detallan que la norma ambiental es una barrera para la expansión de la infraestructura de telecomunicaciones, el desarrollo de redes 5G y los procesos de renovación tecnológica.
A ello, advierten los gremio, se suma la exigencia de que gran parte de los proyectos de telecomunicaciones ya implementados deban pasar por los nuevos trámites y requisitos.
“Generándose una situación de aplicación retroactiva en perjuicio del administrado y un gran cuello de botella en la administración pública, dado que el MTC ha manifestado que no cuenta con capacidad para revisar oportunamente las solicitudes de permisos ambientales, lo que retrasará aún más el despliegue de conectividad”, se puede leer en la misiva que compartieron ante la opinión pública.
LEA TAMBIÉN: Obras por Impuestos: aún hay proyectos en ejecución desde hace más de 10 años
En detalle
Afin, AmCham y Comex mencionan que este nuevo reglamento ambiental cambia la política vigente y hace retroceder al sector más de una década, ya que exige una evaluación previa y con “silencio negativo” para el despliegue de todo tipo de infraestructura de telecomunicaciones que esté ubicada en área urbana o rural.
En suma, el nuevo circuito ralentizará injustificadamente los proyectos de telecomunicaciones, incrementará los costos para llevar internet a los peruanos y generará una burocracia excesiva en el MTC.
“Nuestros gremios y sus empresas asociadas reiteran su compromiso con el cumplimiento de los estándares ambientales, acordes a la dinámica del sector, pero antes de crear este tipo de cargas innecesarias, debió considerarse que el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones no ha demostrado causar impactos ambientales negativos significativos, como tampoco lo ha podido acreditar el informe que sustenta la creación de este reglamento”, observan.
LEA TAMBIÉN: Arándano peruano en el mundo: el plan para mantenerlo en el top
Recuento de los avances tecnológicos
Como argumento, los gremios enumeran algunos avances: el crecimiento de la fibra óptica de 13,400 km en 2013 a 81,000 km, en el 2022, y el aumento del 145% en antenas 4G desde el 2017. “Todo ello ha sido clave para que los peruanos estén más conectados. Sin embargo, estas mejoras se ven amenazadas por el reglamento”, sostienen.
Ante el escenario, hacen un llamado urgente al Poder Ejecutivo para derogar esta normativa y priorizar políticas públicas que fomenten la conectividad. Asimismo, recuerdan que se encuentra pendiente la creación la ventanilla única digital para acelerar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones a nivel nacional, dispuesta en la Ley 31809.