De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática, el PBI se expandió 2.5% comparando al 2016 y una fuerte explicación es el crecimiento del sector construcción que llegó a 8.9%. Con esta cifra se prevén más proyectos inmobiliarios y, con eso, una mayor demanda de ascensores.
Gestión conversó con Carlos Larco, gerente comercial de la empresa familiar Ascensores Andinos, quien nos explicó los detalles a tener en cuenta en el mercado de ascensores. Larco señaló que, debido al nombre y reputación, los ascensores importados tienen mayor relevancia en el mercado.
Apuntó que, actualmente, el mercado se conforma por cerca de 30 empresas, entre fabricantes nacionales e importaciones, y las ventas anuales alcanzan unos 1500 ascensores en general, pero de los importados.
"Más o menos el mercado será un 80%, se podría decir formal, y un 20%, un mercado nacional que son ascensores hechos acá pero estos no están certificados", explicó Larco.
"El tema es que en Perú la normativa de ascensores no es estricta y no hay un organismo que supervise si un ascensor está bien producido, bien instalado o bien mantenido", añade.
El ejecutivo también precisó que ambos mercados son distintos ya que un ascensor fabricado en Perú puede costar hasta un 50% menos que uno importado pero que la garantía del fabricado acá reside en la palabra del fabricante.
Si bien hay mayor cantidad de ascensores en la zona céntrica de Lima (debido a la mayor incidencia de proyectos inmobiliarios), Larco considera que, dentro de unos 8 años, la demanda se iría a la periferia de la ciudad. La razón está en cada vez hay menos espacio para construir en Lima.
Pero, ¿cuánto está un ascensor?
"Varía bastante. Para tener una idea, el precio base, de 4 a 5 paradas, estamos hablando de US$ 32 mil a US$ 33 mil dólares incluyendo IGV. Ahora, ese precio es base. Si tengo un ascensor de 5 paradas es casi igual al de 2 paradas. La diferencia es que es el mismo motor pero lo que se diferencia es el cable de tracción, los eléctricos, pero el grueso del ascensor es el mismo", detalla Larco.
También precisó que varía en función a la estética. "Lo más comercial es el acero, a mí en lo personal me parece una clínica, pero es lo que la gente demanda. Hay varios tipos de modelos pero hay de melamine. También hay tipos más avanzados hasta que la cabina sea un acero espejado o vidriada", explicó.
Asimismo, recalcó que la diferencia en términos de estética puede llegar hasta los US$ 5 mil. Para el caso de elevadores que necesiten más velocidad y mayor capacidad, como por ejemplo para un edificio multifamiliar, el precio podría ascender hasta los US$ 68 mil.