El avance del mercado laboral, a nivel nacional, muestra indicios de todavía una lenta recuperación, de acuerdo con las cifras publicadas por la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN).
Uno de los datos que se destaca es que los ingresos laborales en el Perú, en julio 2023 - junio 2024, ascendieron a S/1,716.4, representando un incremento de 6.8% respecto al periodo anterior.
¿Cómo se comportaron los ingresos?
En el ámbito urbano, el crecimiento de las remuneraciones mantuvo un ritmo similar al total nacional (6.9%), pero el del ámbito rural mostró un crecimiento más bajo (3.2%).
LEA TAMBIÉN: Generación Z en el foco de reclutadores, pese a bajo compromiso con la empresa: ¿por qué?
En tanto, hombres y mujeres reflejaron una expansión a un ritmo casi igual. Pero la brecha de ingresos continúa: mientras los hombres percibieron S/1,927,3, las mujeres, S/1,431.9.
No fue el caso de mantener una tendencia similar entre los grupos de edades, pues los rangos de entre 25 a 44 años y de 45 años a más mostraron incrementos de 6.8% y de 7.5%, respectivamente. Sin embargo, el segmento de 14 a 24 años, que además registra la menor remuneración entre todas (S/1,133.4) fue la única que se contrajo (-0.6%).
A nivel de sectores, todos evidenciaron crecimientos. Las ramas de actividad que mejor avance mostraron en remuneraciones a junio fueron manufactura y construcción, que crecieron en 9.2% y 9.3%, respectivamente. Esto fue por encima del total nacional.
Análisis
Para Luis Fernando Alegría, profesor de Pacífico Business School, el mercado laboral nacional se encuentra todavía en el inicio de un proceso de recuperación luego de la recesión económica 2023. Esto se refleja directamente en los ingresos laborales y su recuperación demora más en trasladarse en el empleo.
Alegría señaló que antes de la pandemia, los ingresos laborales estaban en S/1,595 y, si bien al cierre de junio están en S/1,716, considerando factores como inflación, la cifra es mucho menor y ofrece una menor capacidad de compra.
“El ingreso promedio absoluto es de S/1,716. Pero si vemos cuánto han subido los precios desde la prepandemia, la situación es distinta. Podemos decir que tenemos más soles en nuestros bolsillos, pero nos alcanzan para comprar menos cosas que antes. Ese es el detalle cuando se calcula el ingreso real. Así, haciendo el cálculo por inflación, al segundo trimestre, se tiene que el ingreso promedio a valores del 2019 es de S/1,383. Es decir, tenemos 13.3% menos poder de compra respecto al nivel prepandemia”, explicó Alegría.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuánto quiere ganar un peruano? Salario requerido da un salto en junio
Paola Herrera, analista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), también coincidió en que, aunque los ingresos muestran un crecimiento respecto al año pasado, ajustados por inflación, los ingresos reales están por debajo del nivel prepandemia. Desde el IPE se calcula que se ubica en alrededor de 10% por debajo.
“Los ingresos reales crecieron 1% en este último trimestre, uno de los resultados más bajos en los últimos trimestres. Esta desaceleración se ve porque los empleos que se crean vienen de servicios, comercios y estos rubros tienen menores niveles de ingresos. Están recuperándose los trabajos en consumo, pero con ingresos en niveles bajo. Esto se ve, principalmente, en el sector comercio, que justamente es el que más ha crecido”, precisó Herrera.
A su turno, Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, indicó que si se observa la dinámica de la variación de los ingresos, en la actualidad, es mayor que la inflación, lo cual resulta positivo. Sin embargo, hay una diferenciación bien importante con los trabajadores “rezagados” en el mercado laboral, es decir, quienes no lograron insertarse en el rubro a donde apuntaban y terminaron en otro a fin de percibir ingresos.
“Esto está relacionado a que la calidad del empleo no se ha recuperado y con otros empleos se terminan percibieron menores ingresos y en rubros donde pagan menos”, comentó Odar.
Alegría compartió esta postura e indicó que estos niveles de ingresos responde a que, desde la pandemia, la recuperación del mercado laboral se ha sostenido, principalmente, en la generación de puestos que no son adecuados.
Bachiller en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), especializado en economía, negocios, mercado laboral, políticas públicas, tributario, procesos concursales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.