El empleo en el Perú creció 0.8% en el primer trimestre, sumando un total de 17.2 millones peruanos activos en el mercado laboral, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Pero, la mayor parte de estos trabajadores se encuentran dentro de la informalidad, que continúa afectando principalmente a los jóvenes.
Si bien la tasa de informalidad cayó en 2.3 puntos porcentuales (pp) en el último año, aún afecta a cerca de 7 de cada 10 peruanos (71.2%). Dentro de estas cifra, la población ocupada de menos de 25 años se mantiene como la más golpeada, con un 85% laborando en condiciones informales.
El empleo informal está referido al total de empleos que cumplen las siguientes características, según la categoría ocupacional del trabajador: independientes cuya unidad productiva pertenece al sector informal; los asalariados sin seguridad social financiada por su empleador y los trabajadores familiares no remunerados, independientemente de la naturaleza formal e informal de la unidad productiva donde labora.
Esto significa que casi 9 de cada 10 trabajadores menores de 25 años en el Perú tienen una relación laboral que no está sujeta a la legislación nacional, sin cobertura de protección social ni prestaciones de empleo.
LEA TAMBIÉN: ¿Buscas trabajo? En estas regiones es más difícil encontrar empleo
Análisis
El economista y Jefe del Sistema de Información de Macroconsult, Eduardo Jiménez, precisa que ahora con un crecimiento débil de la economía y de bajo dinamismo es más complicado acceder a empleos adecuados, especialmente para quienes no han tenido un trabajo antes.
“Sin duda la situación económica está particularmente compleja y con esto la entrada al mercado laboral es complicada. Entonces, el primer trabajo para estas personas jóvenes, dado que no tiene experiencia, termina siendo a empleos que son informales, donde la rotación es mucho más alta”, recordó.
Pese a esto, la informalidad en el empleo de los más jóvenes se redujo en 1.6% entre abril del 2023 y marzo del 2024. También retrocedieron los niveles de informalidad de los empleados de entre 25 y 44 años a 67.1% (-2.3%) y de los mayores de 45 años a 70.9% (- 2.1%).
Para el economista de Macroconsult, el retroceso de la informalidad y el aumento de empleos formales solo responde a una recuperación tras la pandemia.
“Solo es una normalización post pandemia. El empleo se recupera muy lentamente, pero solo se está regresando a una situación más parecida a la prepandemia”, indicó.
Otros grupos afectados
Al medir la informalidad por el nivel de educación alcanzado, el empleo es menos adecuado para los trabajadores que solo estudiaron hasta primaria (89.9%), secundaria (78.1%) o que tienen educación superior no universitaria (54.7%).
En tanto, los trabajadores que tienen una carrera universitaria son los menos afectados por la informalidad. El INEI reporta que solo el 39.9% de los empleados que tienen estudios universitarios son informales.
Por otro lado, las ramas de actividad con mayor informalidad son las del sector primario de la economía, que agrupa a la agricultura, pesca y minería. En este grupo el 91.3% de sus trabajadores son informales.
También son afectados por la informalidad los empleados de los sectores de construcción (78.7%), comercio (72%)y manufactura (63.6%), y en menor medida los trabajadores de servicios (59.6%).
También te puede interesar:
1) ¿Cuánto ganan los peruanos?: ingresos aún no superan nivel prepandemia
2) Sunafil iniciará este mes la fiscalización de cuota de personal con discapacidad
3) Responda estas siete preguntas antes de renunciar a ese trabajo “aburrido”
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.