Julio Pérez Alván, presidente de la Cámara de Exportadores (ADEX), señaló que los altos niveles de informalidad que hay en el país harían casi imposible que el Perú pueda ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Tenemos 80% de informalidad, eso hace casi inviable la entrada de Perú a la OCDE. Pero el Gobierno está haciendo todo lo contrario, entonces cómo pretendemos entrar a este grupo”, dijo en una entrevista con RPP.
Además, hizo énfasis en que en los cuatro primeros meses de este año se ha batido un récord, “hemos crecido 22% a diferencia del año pasado”. No obstante, los constantes paros y bloqueas afectan las exportaciones del país, ya que se genera mucha inestabilidad.
“Desde Adex y Empresarios Unidos por el Perú creemos que hay una crisis de gobernabilidad y justicia, por eso hemos realizado una serie de visitas a los otros estamentos del Estado, como al Poder Judicial, Contraloría de la República, Defensoría del Pueblo y nos falta visitar a la Fiscal de la Nación”, refirió Pérez Alván.
Exportaciones
El presidente de ADEX sostuvo que se está trabajando en descentralizar la oferta exportable del país, pues del total de exportaciones casi el 35% proviene de Lima y Callao.
Sin embargo, destaca que la zona Costa tiene una participación del 48%. “Esto es importante y se debe mayormente a la agroindustria y pesca. La zona andina si hay que desarrollarla más, porque tiene solo un 16.3% (de participación)”, indica.
Por otro lado, para Pérez Alván es preocupante los bajos niveles de exportación de la región amazónica teniendo un territorio tan basto. Cabe mencionar, que Chile exporte 30 veces más que Perú, teniendo menos espacio forestal que nosotros.
“El sector exportador forestal es una vergüenza, Chile exporta más US$ 3,000 millones y nosotros solo US$ 120 millones”, finaliza.