Después de alcanzar su “pico” el año pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) empezó a desacelerarse hasta ubicarse en 5.88% en julio del 2023 (tasa anual, últimos 12 meses), de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Para este mes, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, adelantó que la tendencia se mantendría. “A nivel de Perú ya vemos esta reducción significativa de la inflación. Creemos que agosto va a cerrar en 5.6%, se va a mantener esta reducción importante”, declaró.
Contreras recordó que a nivel global hay una desaceleración más lenta de la inflación, lo que está llevando a que muchos bancos centrales todavía mantengan las tasas de interés en niveles altos. Contrariamente, en América Latina se está moderando más rápidamente la inflación.
LEA TAMBIÉN: Fideicomiso para vivienda social: proyectos por abordar y punto clave sin definir.
“En Chile, Brasil, Perú incluso, ha habido una reducción importante de la inflación. Eso está llevando a que algunos países de América del Sur ajusten su tasa de interés a la baja”, comentó durante el II Consejo de Estado Regional (CER).
Lo que espera el consenso del mercado, dijo, es que en la segunda mitad del año más bancos centrales de América Latina reduzcan sus tasas de interés.
Pese al estimado para el Perú de cara a agosto, es necesario mencionar que el rubro de alimentos está sufriendo un revés. Productos como la cebolla y el limón hoy registran precios minoristas que se disparan, por diferentes factores (rezagos de la sequía de finales del 2022, así como el impacto de El Niño costero en el norte).
LEA TAMBIÉN: Ganancias de empresas peruanas líderes de BVL se deprimen a mínimo de 30 meses.
En los mercados minoristas de Lima, por ejemplo, el precio minorista de la cebolla cabeza roja se ubicó en S/ 8.71 por kilogramo, mientras que el del limón sutil bolsa se ubicó en S/ 9.23. Esto supera el promedio de julio cuando el kilogramo costaba S/ 7.25 y S/ 6.25, respectivamente.
Economía peruana
En otro momento, Contreras comentó que se están revirtiendo los shocks que afectaron a la economía en el primer semestre. Se observa una recuperación en forma de “W” de la economía peruana y se espera “una aceleración importante en la segunda parte del año”, esto sustentado en que hay indicadores importantes que lo llevan a pensar en ello.
“Se han dado choques de alto impacto: conflictividad social, ciclón Yaku. Si uno suma el costo que ha generado esto es tranquilamente más de 1 punto en el crecimiento del PBI”, destacó.
LEA TAMBIÉN: COES: Hidroeléctricas ya no alcanzarían para atender demanda a partir del 2025.
Con Punche Perú
El titular de Economía y Finanzas mencionó que está pendiente la segunda parte de Con Punche Perú- Detalló que hay S/ 3,500 millones por ejecutarse y S/ 3,200 millones por la emergencia que se debería gastar en la segunda parte del año. “Saludo la ejecución de Con Punche Perú, a nivel regional hay una ejecución mayor al 60%. Como promedio estamos en un 55% de ejecución”, puntualizó.