La inflación en enero y febrero fue de 0.23% y 0.29%, respectivamente. Marzo tendría un registro mensual mayor, según el BCR. (Foto: Andina)
La inflación en enero y febrero fue de 0.23% y 0.29%, respectivamente. Marzo tendría un registro mensual mayor, según el BCR. (Foto: Andina)

La inflación, hoy en 8.65%, tomaría una trayectoria descendente lenta y cerraría en 3% en el 2023, según se expuso en la última presentación del Reporte de Inflación del (BCR).

El presidente del BCR, Julio Velarde, indicó que sería en el último mes del presente año donde se llegue a este registro, el que está en el límite superior de la meta de inflación (1%-3%).

“Desgraciadamente se verá en octubre una inflación probablemente encima de 4%, y recién en diciembre estamos esperando 3%”, anotó.

Descenso lento

Velarde espera que la inflación descienda por debajo de 8% en abril o mayo.

Señaló que el descenso de la inflación será más lento de lo que se esperaba, y que posiblemente se tenga un registro, a doce meses, bajando menos de lo anticipado en marzo.

Cabe señalar que , indicaban un marcado descenso en marzo, por la alta base comparativa (inflación en ese mes del 2022 fue de 1.48%).

“La inflación está descendiendo muy despacio. En marzo esperamos un ligero descenso nomás (como dato interanual). Tanto las lluvias como educación (pensiones) que impacta particular en marzo, que tendrá una inflación (mensual) más alta que enero y febrero”, indicó.

Gripe aviar

Otro factor que está afectando, indicó el presidente del banco central, es la gripe aviar, que ha presionado los precios del pollo y huevos.

No obstante, espera que el impacto se diluya en los siguientes meses, por lo que no ha sido un evento que mueva la proyección de inflación para el 2023.

“Ha afectado la cantidad de gallinas reproductoras, ha hecho que el precio del pollo y huevo se eleve. Subieron por un factor puntual, murieron aves. Se está recuperando stock de aves y en mayo probablemente se normalice el precio del pollo. En el caso del huevo se demoraría más, y probablemente se normalice en junio. Es un shock de una sola vez que se revierte”, anotó.

Dato

  • La inflación en enero y febrero fue de 0.23% y 0.29%, respectivamente. De forma acumulada es 0.52%.