La inflación para Lima Metropolitana, medida por la variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), se ubicó en 3.24% al cierre de diciembre del 2023, la cifra más baja desde junio del 2021, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Con este resultado, lleva 11 meses continuos acercándose al rango meta del Banco Central del Reserva del Perú (BCRP), entre 1% y 3%.
A mediados de diciembre pasado, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, proyectó que la inflación cerrará este 2023 en 3.1%. “Hubo una reducción notable de la inflación. Al asumir el Gobierno, la inflación se encontraba en un nivel cercano al 9%. En diciembre, la inflación debería situarse alrededor del 3%: entre 3.1% y 3.05%”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Riesgo para inversionistas baja en Perú menos que en la región
En esa misma línea, Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del BCRP, dijo que la inflación podría llegar al rango meta del ente emisor.
“Eso incluye la posibilidad que (converger al rango meta entre 1% y 3%) pueda ser en diciembre. En todo caso la inflación estaría bastante cerca del rango meta”, anotó.
Aunque no se llegó a la meta, hay una tendencia a la desaceleración de la inflación, que solo en diciembre de 2023 llegó a la tasa de 0.41%, frente a las variaciones negativas que tuvo en los dos meses previos, con tasas de -0.16% en noviembre y -0.16% en octubre, de dicho año.