El Índice de Precios al Consumidor (IPC) -indicador para medir la inflación- de Lima Metropolitana subió 0.39% en julio (var. % mensual), de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). La cifra del mes de julio se encuentra por encima de lo registrado los dos meses previos (mayo: 0.32% y junio: -0.15%).
Son tres los productos que explicaron el incremento del mes previo. Se trata de la cebolla de cabeza, que registró un aumento de 34.94%; el limón, con un alza de 28.22% y el pollo eviscerado, con un incremento de 3.77%.
Para aterrizar la información, según la información que monitorea el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el precio minorista de la cebolla cabeza roja se ubicó en S/ 7.25 por kilogramo en julio, por encima de los S/ 5.86 por kilogramo en junio.
En el mismo sentido, el precio por kilogramo del limón sutil (bolsa) fue de S/ 6.27 por kilogramo el mes pasado, superando los S/ 4.55 por kilogramo en el sexto mes del año. Y, el pollo eviscerado, principal producto de la canasta de alimentos, subió a S/ 10.50 por kilogramo en julio (junio: S/ 9.74 por kilogramo).
Con una menor incidencia, se observa un aumento de 13.13% en los pasajes en ómnibus interprovinciales y un alza de 0.46% en el menú en restaurantes.
De manera contraria, en el mes de julio se observó la caída en otros cinco productos: bonito (-17.58%); fresa (-12.50%), jurel (17.37%), papa blanca (6.82%) y huevos de gallina (-1.76%).
LEA TAMBIÉN: Inflación llega a 5.9% en últimos 12 meses en Lima: la más baja desde enero del 2022
En línea con el MEF y BCR
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en términos anualizados (últimos 12 meses) se ubicó en 5.9% en Lima Metropolitana en julio, de acuerdo con datos del INEI, lo que representa la cifra más baja desde enero del año 2022 (5.7%).
El resultado de julio estuvo en línea con las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que estimó una inflación por debajo del 6% para ese mes.
“Mantenemos la proyección que a julio la inflación va a bajar por debajo de 6%, un 5.9% es nuestra última proyección este mes y esperemos que se concrete el día que presenta las cifras el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)”, precisó el titular de la cartera, Alex Contreras.
De igual manera, coincidió con las proyecciones del Banco Central de Reservas (BCR), pues indicó que la inflación ya estaba “cediendo” en el país y se espera que siga esa línea hacia fines de año.
TE PUEDE INTERESAR:
- Dólar cierra julio con presión alcista, ¿seguirá tendencia este mes?
- Ejecutivo pide facultades en saneamiento y registro de predios: ¿qué propone?
- Después del petróleo, Loreto cuenta con otras tres actividades que sostienen su manufactura
- Gestión de residuos sólidos en Perú: su avance y lo que plantea el Minam