Al ver la data mensual, se observa en el mes de julio el IPC se situó en 0.39% en la capital. (Foto: GEC)
Al ver la data mensual, se observa en el mes de julio el IPC se situó en 0.39% en la capital. (Foto: GEC)

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) -indicador para medir la - de Lima Metropolitana subió 0.39% en julio (var. % mensual), de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (). La cifra del mes de julio se encuentra por encima de lo registrado los dos meses previos (mayo: 0.32% y junio: -0.15%).

Son tres los productos que explicaron el incremento del mes previo. Se trata de la cebolla de cabeza, que registró un aumento de 34.94%; el limón, con un alza de 28.22% y el pollo eviscerado, con un incremento de 3.77%.

Para aterrizar la información, según la información que monitorea el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (), el precio minorista de la cebolla cabeza roja se ubicó en S/ 7.25 por kilogramo en julio, por encima de los S/ 5.86 por kilogramo en junio.

En el mismo sentido, el precio por kilogramo del limón sutil (bolsa) fue de S/ 6.27 por kilogramo el mes pasado, superando los S/ 4.55 por kilogramo en el sexto mes del año. Y, el pollo eviscerado, principal producto de la canasta de alimentos, subió a S/ 10.50 por kilogramo en julio (junio: S/ 9.74 por kilogramo).

Con una menor incidencia, se observa un aumento de 13.13% en los pasajes en ómnibus interprovinciales y un alza de 0.46% en el menú en restaurantes.

De manera contraria, en el mes de julio se observó la caída en otros cinco productos: bonito (-17.58%); fresa (-12.50%), jurel (17.37%), papa blanca (6.82%) y huevos de gallina (-1.76%).

LEA TAMBIÉN: Inflación llega a 5.9% en últimos 12 meses en Lima: la más baja desde enero del 2022

En línea con el MEF y BCR

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en términos anualizados (últimos 12 meses) se ubicó en 5.9% en Lima Metropolitana en julio, de acuerdo con datos del , .

El resultado de julio estuvo en línea con las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (),

“Mantenemos la proyección que a julio la inflación va a bajar por debajo de 6%, un 5.9% es nuestra última proyección este mes y esperemos que se concrete el día que presenta las cifras el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)”, precisó el titular de la cartera, Alex Contreras.

De igual manera, coincidió con las proyecciones del Banco Central de Reservas (), pues indicó que la y se espera que siga esa línea hacia fines de año.

TE PUEDE INTERESAR: