El Banco Central de Reserva (BCR) cambió su proyección sobre la inflación en el Perú y ya no espera alcanzar el rango meta (entre 1% y 3%) este año, sino en el 2024.
Durante la presentación del Programa Monetario de junio, Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del BCR, manifestó que existe un retraso en la moderación de precios de algunos alimentos, pero que deberían caer a medida que se disipan motivos “idiosincráticos”.
“Creemos que los precios de los alimentos empiecen a corregir y se espera que la tasa se ubique cerca al rango meta (1% a 3%) al finalizar el 2023″, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: BCR: Precio del pollo se viene corrigiendo, ¿seguirá esa tendencia?
En esa línea, el representante del BCR refirió que, la inflación anual -que bajó a 7.89% a mayo-, continuaría desacelerándose en los próximos meses “y se corrija al rango meta el próximo año”.
Menor inflación mensual en junio
Armas también señaló que, en vista de la evolución del precio de los alimentos en la primera semana de junio, todo parecería indicar que este mes tendremos la menor tasa de inflación mensual en lo que va del año.
Resaltó que los precios de los alimentos ya deben estar mostrando una corrección ante los menores costos de insumos y fertilizantes.
“Se viene revirtiendo el costo de los fertilizantes, el contexto de bloqueo de carreteras, el impacto negativo del Niño Costero, se estaría revirtiendo el impacto negativo de la gripe aviar sobre la carne de pollo y los huevos”, dijo.
El reporte del BCR indicó que las expectativas de inflación a 12 meses se redujeron de 4.25% en abril a 4.21% en mayo y se proyecta que se mantenga la tendencia decreciente de la inflación interanual debido a la moderación del efecto de precios internacionales de alimentos y energía, a la reversión de choques de oferta en el sector agropecuario y reducción de expectativas de inflación para el resto del año.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.