La fuerte inflación registrada en los últimos meses (según datos oficiales, la inflación anualizada a mayo se ubica en 8%) ha generado que se eleven los montos de créditos requeridos por las micro y pequeñas empresas (mypes).
En el último año el ticket de los créditos para este segmento se ha elevado en 10% y actualmente el monto promedio se ubica en S/ 12,500, indicó José Camacho, Gerente Central de Negocios de Caja Trujillo.
“El costo de los insumos que requieren los emprendedores se ha incrementado, ahora deben hacer una mayor inversión y por eso hay una necesidad de financiamiento mayor”, remarcó Camacho.
El monto varía según el tamaño de la empresa. En el caso de las microempresas el crédito es de S/ 5,000 en promedio. Mientras que para las pequeñas empresas es de S/ 30,000 en promedio.
En el caso de las tasas de interés, a nivel de las cajas municipales estas se mantienen estables en el último año, destacó el ejecutivo.
Para el caso de las microempresas, la tasa de interés promedio se ubica en 31% anual, mientras que para las pequeñas empresas la tasa promedio es de 22%.
Camacho refiere que las tasas de los créditos no se han incrementado a pesar del alza de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR), debido a la fuerte competencia en el sector.
“Las entidades están soportando y no están trasladando todo el alza (de la tasa de referencia) a los cliente”, remarcó.
No obstante, estimó que de darse nuevos aumentos en la tasa de referencia y de mantenerse la fuerte inflación, las tasas de los créditos podrían empezar a subir hacia el segundo semestre del año.
Por otro lado, Camacho destacó que a pesar de la fuerte inflación y el alza de tasa de referencia, la demanda de créditos en este segmento aún se mantiene al alza.
Así, al cierre del 2021, las colocaciones promediaron los S/ 180 millones al mes, mientras que en mayo último han subido a S/ 218 millones.
“Aún vemos un efecto rebote postpandemia y se mantiene el crecimiento de las colocaciones. Los consumidores aún están adquiriendo los productos de los emprendedores. Si en algún momento se afecta esta demanda, allí si bajarían los créditos de las mypes”, anotó.